Al menos nueve palestinos murieron a tiros por el ejército israelí al intentar regresar a sus hogares en el norte de Gaza y el sur de Khan Younis, en lo que constituye la primera violación al acuerdo de paz por parte de Israel, según información difundida por Al Jazeera.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a través de su cuenta oficial en X que se avistó a varios “presuntos sospechosos” cruzando la línea amarilla y acercándose a sus tropas en el norte de Gaza, lo que calificaron como “una clara violación al acuerdo”.
Las FDI señalaron que hicieron “múltiples esfuerzos por distanciarlos” y que los “sospechosos” se negaron a obedecer, lo que llevó a los soldados a abrir fuego para “eliminar la amenaza”. Tras el incidente, el Hospital Árabe Al-Ahli informó sobre cinco muertes en el barrio de Shujayea.
En reacción, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, declaró que Israel se ha acostumbrado a “abusar de la oportunidad que ofrecen los ceses del fuego declarados para continuar con sus acciones criminales contra los palestinos”. Añadió que Irán condena los “ataques y agresiones del régimen sionista” en Gaza durante el último día.
Este hecho ocurre en el marco del cese del fuego negociado por Estados Unidos, y en la previsión del ingreso de al menos 600 camiones con ayuda humanitaria a Gaza y el regreso de palestinos desplazados a sus hogares.
Sin embargo, Christian Cardon, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), advirtió que “no todos los puntos están abiertos para la ayuda humanitaria dentro de Gaza” y que la organización pide que “se puedan abrir todos los puntos de entrada”.