Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), informaron sobre un brote grave de Escherichia coli o “E.coli” en los estados de la región de Mountain West, los cuales están relacionado con el consumo de los “cuartos de libra” de McDonald's.
A través de una investigación realizada por los CDC, que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se detectó que 49 personas de 10 estados estadounidenses se han enfermado por la misma cepa de E. coli O157:H7. De las cuales, 27 son de Colorado y nueve son de Nebraska.
De acuerdo con las cifras de los CDC, los casos de E. coli por las “cuarto de liba” de McDonald's iniciaron el 27 de septiembre y continuaron hasta el 11 de octubre, siendo el día 7 de octubre cuando más casos se presentaron.
En dicha investigación, también se expuso que del total de personas que fueron diagnosticadas con E. coli, diez han sido hospitalizadas. Además, se detalló que una persona mayor falleció en Colorado. Incluso, se expuso que un niño se encuentra hospitalizado por complicaciones del síndrome hemolítico urémico (SHU).
Todos los entrevistados informaron haber comido en McDonald's antes de que comenzara su enfermedad, y la mayoría mencionó específicamente haber comido una hamburguesa “cuarto de libra”.
En la investigación realizada por los CDC se destaca que “aún no se ha identificado el ingrediente específico vinculado a la enfermedad, pero los investigadores se están centrando en dos ingredientes en particular: cebollas frescas cortadas en rodajas y hamburguesas de carne fresca”.
Por su parte, McDonald's informó a los CDC que ante esta situación retiró de manera proactiva las cebollas en rodajas y las hamburguesas de carne que son utilizadas para preparar las hamburguesas “cuarto de libra” de las tiendas en los estados afectados mientras continúa la investigación.
Además, la compañía de comida rápida también dio a conocer que las hamburguesas “cuarto de libra” pueden no estar disponibles temporalmente en algunos estados de Estados Unidos”.
La CDC también hizo un llamado a la ciudadanía de Estados Unidos para que en caso de presentar síntomas graves de infección por E. coli después de comer una hamburguesa “cuarto de libra” en McDonald's, busque atención médica e informe a su proveedor sobre lo que comió.
En su investigación, los CDC informan que la mayoría de las personas infectadas con E. coli experimentan calambres estomacales severos, diarrea, a menudo con sangre, y vómitos. También destacaron que los síntomas generalmente comienzan entre 3 y 4 días después de ingerir la bacteria. Y que algunas personas pueden desarrollar problemas renales graves, como síndrome hemolítico urémico, también llamado SUH, por lo que podrían ser hospitalizadas.
Los casos de E. coli ya son investigados también por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria, el Departamento de Agricultura y por funcionarios de salud pública de los estados donde se presentaron.