El grupo Estado Islámico (EI), mediante un comunicado, reivindicó el ataque cometido en una sala de conciertos en un suburbio de Moscú, Rusia, en el que, de acuerdo con autoridades rusas, al menos 40 personas perdieron la vida y centenares resultaron heridos.
En el comunicado, el EI señala que sus combatientes "atacaron una gran concentración en las afueras de la capital rusa, Moscú".
En el ataque, cinco hombres vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú.
El Estado Islámico es un grupo concentrado entre los países de Siria e Irak, donde desde julio de 2014 se instauró el califato, el cual es dirigido por un lider político y religioso, esto de acuerdo con la ley sharía.
Este grupo surgió de la fusión de varias milicias yihadistas en Irak, y se ha convertido en uno de los principales grupos terroristas del mundo, consiguiendo la adhesión de grupos que antes estaban bajo la influencia de Al Qaeda, red fundada por Osama bin Laden.
El Estado Islámico y sus aliados llegaron a controlar al menos 40 mil kilómetros cuadrados, aunque en los últimos años ha perdido dos tercios de este territorio en medio de los conflictos armados de la región.
En 2022, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que las Fuerzas Especiales de su país llevaron a cabo “con éxito” una misión antiterrorista en el noroeste de Siria donde Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, lider del Estado Islámico, perdió la vida.
Esta no es la primera vez que el EI asume la responsabilidad de un ataque este año, el pasado 24 de enero también reivindicaron el atentado en el que 80 personas perdieron la vida en Irán el día anterior.