• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/refrendan-mexico-y-estados-unidos-su-compromiso-bilateral-en-materia-de-seguridad
  • 13 Oct 2022
  • 15:10
  • SPR Informa 6 min

Refrendan México y Estados Unidos su compromiso bilateral en materia de Seguridad

El secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ofrecieron una conferencia en conjunto al secretario de Estado de Estados Unidos (EUA), Antony Blinken, tras el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel México-Estados Unidos.

Antony Blinken detalló que durante la reunión se trató el progreso de tres metas establecidas el año pasado con el objetivo de proteger a los ciudadanos y las fronteras de ambas naciones, combatiendo a los grupos criminales

El funcionario estadounidense aseguró que se debe doblar el esfuerzo para combatir la amenaza de producción de fentanilo, trafico de armas y la explotación de migrantes.

Detalló que tanto este diálogo, como el de economía llevado a cabo el mes de septiembre, reflejan las prioridades compartidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, para mejorar la competitividad en la economía del siglo XXI, hacer las comunidades seguridad para todos los ciudadanos y desmantelar organizaciones criminales.

Blinken destacó que el diálogo económico está muy relacionado al de la seguridad, como en el combate a la corrupción, asegurar la responsabilidad de crímenes y violaciones a los derechos humanos, además de crear mejor ambientes para empezar negocios y atraer inversión extranjera, y sentenció que estos últimos puntos que alejarían a los ciudadanos de las redes criminales.

El secretario detalló que los gobiernos de México y Estados Unidos se mantienen en comunicación todos los días en múltiples niveles, detallando que en esta conexión es en donde los compromisos se vuelven acciones, asimismo aseveró que los problemas que enfrentan ambas naciones no pueden ser resultas de manera individual y recalcó la importancia de la cooperación bilateral.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló los resultados de los programas sociales para combatir las causas de origen de la inseguridad como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, además de la creación de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda para el combate a esta.

El titular de la SRE detalló que México y Estados Unidos son los únicos dos países con un plan de acción con evaluaciones periódicas, informando que gracias este esfuerzo bilateral han sido aseguradas 32 millones de armas, 17 millones de municiones, toneladas de metanfetamina y 94 toneladas de cocaína.

Detalló que los indicadores más importantes son la disminución de homicidios con una reducción de 9.2% y de los secuestros, cifras que se han logrado con la cooperación entre ambos países.

Por otro lado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EUA, compartió los resultados del trabajo en conjunto de las naciones, comenzando con la crisis de substancias, especialmente el fentanilo, en la frontera norte del país, misma que se ha tratado proporcionando recursos para la prevención, reducción de daño, servicios de recuperación. Además, detalló que se trabaja para desmantelar las bandas de contrabando de fentanilo.

Por otro lado, aseguró que su nación ha creado agencias para destruir redes de tráfico de personas y de contrabando de armas, así como tomar medidas para sentenciar de manera expedita a las personas detenidas por estos crímenes.

Por último, agradeció al gobierno de México por la cooperación y espera que continúen trabajando juntos.

Por parte de México, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el diálogo de alto nivel que se llevó a cabo este 13 de octubre representa el compromiso y la convicción de ambos países para mejorar la seguridad en la frontera compartida.

Informó que durante la reunión se discutieron los resultados de los compromisos previos, además de establecer nuevos para continuar mejorando la seguridad y relación bilateral entre México y Estado Unidos.

Detalló que el gabinete mexicano, encabezado por el presidente López Obrador, tiene dos objetivos principales: interferir con los canales de tráfico de drogas utilizando inteligencia para desmantelar estructuras y arrestar a los principales agentes de violencia para detener el tráfico de armas, drogas y personas.

Detalló la importancia de la estrategia de seguridad nacional, así como la de la relación bilateral de seguridad entre ambas naciones.