El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, reconoció este viernes 31 de octubre “el dolor e injusticia” cometido por parte de los españoles a los pueblos originarios tras su arribo al continente americano en 1521.
Durante la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena” en el Museo Arqueológico Nacional español en Madrid, el ministro aseguró que la relación entre España y México es “de las más intensas que puedan tener dos países en el mundo” y destacó que su país es el segundo mayor inversor en México y que la inversión mexicana en España supera los 30,000 millones de euros.
Sin embargo, Albares Bueno hizo especial énfasis a las “relaciones personales y humanas” entre ambas naciones, las cuales, consideró están construidas por los 180,000 españoles radicados en México y los 40,000 mexicanos que viven en España y afirmó que se trata de “lazos profundamente humanos”.
En este sentido, expresó que la historia compartida es “muy humana, y como toda historia humana, de claroscuros, y también ha habido dolor, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición. Hubo injustica, justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla".
Esta declaración fue celebrada por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo de este viernes, quien la consideró como un primer paso hacia el reconocimiento de las violencias cometidas en el ahora territorio nacional contra las comunidades originarias.