• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/rechaza-pueblo-chileno-nueva-constitucion-en-plebiscito
  • 04 Sep 2022
  • 21:09
  • SPR Informa 6 min

Rechaza pueblo chileno nueva Constitución en plebiscito

Con un margen amplio en las votaciones, la sociedad chilena votó este domingo 4 de septiembre el rechazo a la nueva Constitución promovida por el Presidente del país, Gabriel Boric. Las cifras preliminares de la votación efectuada al 99.95% de la votación fueron los siguientes: 

De un total de 13 millones 17 mil 167 votantes el 61,86% eligió el rechazo de la Nueva Constitución, mientras que el 38.14% votó a favor, apenas el 1.54% anuló su voto o lo dejó en blanco, teniendo un total 12 millones 639 mil 169 votos emitidos que representa el 97,86% de participación ciudadana en históricas elecciones.

Tras los resultados de la elección, Gabriel Boric afirmó en un mensaje que el pueblo chileno “quiere y valora su democracia, que confía en ella para superar sus diferencias y avanzar”. Asimismo, externó un profundo agradecimiento a cada una de las personas que participaron en el proceso de votación, asi como a la sociedad civil que votó en la elección con más convocatoria del país.

Por otra parte, señaló que la sociedad chilena no quedó satisfecha con la propuesta de la nueva Constitución presentada, quedando claro que hay una exigencia en torno al dialogo para establecer una propuesta más incluyente y confiable donde la violencia y la intolerancia queden a un lado. Además, Gabriel Boric se comprometió a construir un nuevo itinerario constituyente junto con el Congreso y la sociedad civil que logre interpretar las necesidades de la mayoría de las y los ciudadanos. 

El 5 de septiembre se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras y con distintas autoridades de la República de Chile, durante la siguiente semana recogerá propuestas de los distintos sectores de la sociedad civil para avanzar en la formulación de una nueva propuesta de proceso constituyente.

Finalizó haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas chilenas para poner al país por delante de las diferencias políticas existentes y legítimas, con miras a disminuir la incertidumbre y centrar los esfuerzos en las necesidades de todos los sectores políticos del país y de la sociedad en general.