La canciller Alicia Barcena fue ratificada de forma unánime en el pleno del Senado de la República para continuar como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hoy, durante la sesión de la Cámara Alta, la diplomática recibió el visto bueno de los 98 legisladores presentes; con ello, Bárcena continuará de forma oficial al frente de la cancillería mexicana.
Momentos antes de la votación y toma de protesta, senadores de diferentes grupos parlamentarios:
El senador Héctor Vasconcelos, de Morena dio inicio a las intervenciones; haciendo hincapié en su trayectoria como parte del cuerpo diplomático mexicano.
“Reitero que las aportaciones de la embajadora barcena en el terreno diplomático económico académico y como funcionaria internacional, suscitan el orgullo de mexicanos y mexicanas", abundó el senador Vasconcelos.
Vasconcelos destacó su participación como secretaria ejecutiva de la comisión económica para América Latina y el Caribe:
“Hoy reitero, que en mi opinión la embajadora Bárcena ha desplegado la carrera internacional más distinguida que haya desplegado mexicana alguna”.
Por su parte, la legisladora Giovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, afirmó que la doctora Alicia Bárcena es una mexicana con gran sensibilidad social que imprimirá “continuidad y vigor siempre protegiendo los intereses, el progreso y la dignidad de nuestro país en el mundo”.
Durante la intervención de Beatriz Paredes, la priista confió en que el vasto conocimiento de la secretaria de Relaciones Exteriores fructificará para el país; y pidió que “la política exterior responda al tratamiento profesional de los protocolos requeridos”.
Con el consenso de todos los grupos parlamentarios, Barcena egresada en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México y con una maestría en administración por Harvard, rindió protesta por parte de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera.
En rueda de prensa posterior a su ratificación fue cuestionada las críticas de diversos políticos y funcionarios de Estados Unidos con tintes injerencistas de cara a las elecciones en ese país; a lo que la titular de SRE respondió:
“Nosotros exigimos respeto a nuestra soberanía, y no lo digo yo, lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además ha tenido una relación muy estrecha, muy interesante con el presidente Joe Biden. (…) inicia un proceso electoral más tardío en Estados Unidos que acá, pero aún así sabemos qué hay ya posiciones muy complejas para nuestro país”, manifestó Alicia Bárcena.