• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/queman-en-siria-la-tumba-del-padre-de-bashar-al-assad-tras-terminar-con-la-dinastia-de-54-anos-de-los-assad
  • hace 5 horas
  • 13:12
  • SPR Informa 6 min

Queman en Siria la tumba del padre de Bashar al Assad, tras terminar con la dinastía de 54 años de los Assad

Integrantes del “Grupo Rebelde” quemaron la tumba del expresidente sirio Hafez al Assad, padre del derrocado presidente Bashar al Assad, en donde combatientes y hombres jóvenes gritaron consignas alrededor del mausoleo mientras observaban el fuego. Hafez gobernó Siria desde 1971 hasta su muerte en el 2000, consolidando un gobierno basado en el control militar y la represión.

Esto ocurre luego de la ofensiva de los rebeldes y el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) derrocaron el gobierno de 54 años de la familia Assad, el pasado 7 de diciembre. 

En la tumba ubicada en la ciudad de Qardaha también se encontraban otros miembros de la familia Assad, entre ellos el hermano de Bashar, Bassel, quien falleció en un accidente automovilístico en 1994. 

 

 

¿Quién fue Hafez al Assad?

 

 

 

En una época de grandes tensiones en Medio Oriente, Hafez al Assad ascendió al poder, cuando el nacionalismo árabe dominaba la política en Siria y en gran parte de la región.

Tras el fracaso de la breve unión entre Egipto y Siria de1958 a 1961, el Partido Baaz, que promovía un mensaje nacionalista árabe, consolidó el poder en Siria. En ese contexto, la comunidad alauita, a la que pertenecían los Assad, estaba marginada y enfrentaba dificultades económicas, por lo que se unieron al ejército sirio, donde Hafez al Assad logró ascender. 

En 1966, fue nombrado ministro de Defensa, y a los pocos años alcanzó la presidencia.

Después de años de golpes militares y cambios de gobierno, Hafez utilizó la red de poder que había construido como comandante de la fuerza aérea y ministro de Defensa para tomar el control del país en 1970. A partir de ahí, gobernó Siria severamente hasta su muerte ya que durante su régimen aplastó cualquier oposición y rechazó la celebración de elecciones libres, los opositores eran encarcelados, torturados o asesinados.

Uno de los momentos más críticos de su mandato fue en 1982, cuando castigó la rebelión de los Hermanos Musulmanes en Hama, y ocasionó la muerte de aproximadamente 20.000 personas.

En el panorama internacional, Hafez al Assad se alineó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría para fortalecer el ejército sirio. Intentó posicionar a Damasco como líder del mundo árabe y, en 1973, se alió con Egipto en un ataque sorpresa contra Israel, iniciando la Guerra de Yom Kipur. A pesar de su postura antioccidental, en 1991, durante la Guerra del Golfo, se unió a la coalición liderada por Estados Unidos contra Irak.

En política interna, Hafez centralizó el poder a tal punto que su figura era la única capaz de mantener la unidad del Estado. Su régimen dejó unas instituciones estatales débiles, lo que afectó a su sucesor.

Durante su gobierno, Hafez al Assad preparó a su hijo mayor, Bassel, para que lo sucediera. Sin embargo, la muerte de Bassel en un accidente de automóvil en 1994 permitió que su otro hijo, Bashar, tomara el control del régimen. Tras años de conflicto, la guerra civil que estalló con la Primavera Árabe de 2011 marcó el inicio del fin del sistema impuesto por su padre. La guerra civil, que duró más de una década, terminó con el derrumbe definitivo del régimen de los Assad.