Nydia Velázquez, Joaquín Castro y Jesús “Chuy” García, miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, promovieron una enmienda para evitar que el ejército estadounidense irrumpa en territorio mexicano con el argumento de combatir a los carteles mexicanos.
Los candidatos republicanos Donal Trump y Ron DeSantis, quienes aspiran a la presidencia en Estados Unidos el próximo año, han reiterado en sus discursos su interés de utilizar fondos del Departamento de Defensa para que el ejército norteamericano combata a organizaciones criminales que operan en México, por lo que los congresistas latinos presentaron ante el Congreso una enmienda para evitar que se lleven a cabo las intenciones de los republicanos, y así evitar un conflicto internacional.
Velázquez también mencionó que las únicas excepciones previstas serían que “el Congreso de Estados Unidos declare la guerra a México” pues no se debe utilizar a la milicia “dentro o contra México”.
Los congresistas de procedencia latina ante el Congreso de los Estados Unidos, han enfatizado que México es un país independiente, tal como lo resaltó en marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador “ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión”.
El Congreso aún no tiene una resolución, pero los legisladores se mantienen firmes con esta enmienda y que la voz latina sea escuchada.