• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/presenta-gobierno-de-mexico-acuerdo-urgente-por-la-paz-en-ucrania-ante-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas
  • 22 Sep 2022
  • 21:09
  • SPR Informa 6 min

Presenta Gobierno de México Acuerdo Urgente por la Paz en Ucrania ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

El Gobierno de México presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de un Acuerdo Urgente por la Paz para enfrentar la crisis diplomática entre Rusia y Ucrania.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el planeta enfrenta “una de las crisis más graves de todos los tiempos que ha afectado la paz, la economía y los servicios esenciales”. Afirmó que el aumento en las tensiones geopolíticas entre las principales potencias por la guerra de Ucrania amenaza la estabilidad mundial por la falta de alimentos y combustibles en el mundo. 

El Gobierno de México acudió a la Asamblea General con una propuesta para el diálogo y la paz en Ucrania y acusó que el Consejo de Seguridad no ha podido cumplir con su mandato al no haber evitado la guerra y no poner un alto a la agresión armada, así como la falta del establecimiento de un planteamiento diplomático que demuestra la falta del respaldo a la labor del Secretario General, António Guterres.

Marcelo Ebrard planteó la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania con la participación de jefes de estado y Gobiernos, donde se incluyen el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y el Papa Francisco. Este comité tendría como objetivo generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera.

Anteriormente el Gobierno de México, ante el Consejo de Seguridad, condenó la invasión de Rusia a Ucrania y aseguró que:

“Por experiencia propia México conoce y entiende bien la importancia de contar con la garantía básica de poder vivir sin la amenaza de ser invadido por otro país, cualquier acción que violente ese principio es ilegal y es ilegítima”, sentenció Marcelo Ebrard.

También aseveró que, desde el inicio de las hostilidades, tanto el gobierno de Volodimir Zelensky como el de Vladimir Putin, se han señalado mutuamente de haber cometido múltiples crímenes en contra de la población civil. En ese sentido la propuesta de México ante la ONU también incluyó un enérgico llamado para llevar a la justicia a los responsables de crímenes de Guerra y de lesa humanidad en Ucrania.