• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/piden-fiscales-12-anos-de-carcel-e-inhabilitacion-politica-permanente-para-cristina-fernandez-de-kirchner-vicepresidenta-de-argentina-2
  • 23 Aug 2022
  • 15:08
  • SPR Informa 6 min

Piden fiscales 12 años de cárcel e inhabilitación política permanente para Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

Los fiscales argentinos Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación política permanente para Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina, por supuestos delitos de asociación delictuosa y administración fraudulenta de fondos públicos. 

En una audiencia celebrada el lunes 22 de julio, los fiscales acusaron a Kirchner de supuestamente haber defraudado al Estado por alrededor de mil millones de dólares en la concesión de 51 obras públicas al empresario Lázaro Báez, en la región de Santa Cruz, su cuna política, durante su gobierno (2007-2015) y el de su difunto esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

La vicepresidenta solicitó la ampliación de su declaración para responder a las acusaciones que cataloga como falsas, pero esta le fue negada por el tribunal, por lo que Fernández de Kichner tuiteó : “No estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial”.

 

Ante la negativa del tribunal para permitirle desmentir las acusaciones de los jueces, Kirchner transmitió un mensaje a través de YouTube desde su despacho en el Senado, donde abogó por su "derecho de defensa".

La vicepresidenta leyó una serie de chats entre José López, exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, y Nicolás Caputo, empresario de la construcción fuertemente vinculado a Mauricio Macri, como parte de las pruebas para su defensa.

Según la vicepresidenta, estos chats deberían haber iniciado toda una investigación en torno a la relación entre Caputo y López, quien en su momento fue exhibido en un video arrojando bolsos con 9 millones de dólares a un convento.

Tras esto, simpatizantes de la vicepresidenta argentina se concentraron alrededor del edificio donde vive para manifestarle su apoyo, pero fueron reprimidos por la policía de Buenos Aires, cuerpo que se encuentra bajo el mando del derechista Horacio Rodríguez Larreta. 

‘’Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas’’, escribió la política.

 

El respaldo también vino por parte de Alberto Fernández, actual presidente de Argentina, quien a través de sus redes escribió: ‘’Ninguno de los actos atribuidos a la ex-Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese periodo lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno’’

Así mismo, otros líderes del mundo manifestaron su apoyo hacia Kirchner. Desde Francia, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, refrendó su apoyo con la exmandataria y tuiteó: ‘’Solidaridad con @CFKArgentina vicepresidente de #Argentine prohibido hablar en su juicio. El uso de la justicia para el ajuste de cuentas político continúa en todo el mundo’’.

 

 

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su “más incondicional solidaridad” con Cristina Kirchner.

 

 

 

El exmandatario boliviano Evo Morales también había expresado su opinión al indicar que la Vicepresidenta argentina es “víctima de un ataque inclemente de lawfare, o guerra política que usa a la justicia como arma, para inhabilitarla”.

 

 

 

A su vez, Pablo iglesias, exvicepresidente del Gobierno español y exsecretario general de Podemos expresó que “la solidaridad y el compromiso se demuestran en este tipo de momentos”.