La canciller mexicana, Alicia Bárcena, participará en la Reunión de Cancilleres del G20 que se celebrará en Brasil, por lo que arribará este miércoles 21 de febrero a Río de Janeiro.
La reunión se celebrará este 21 y 22 de febrero y se abordarán temas como los conflictos políticos, la necesidad de reformas en instituciones de la arquitectura financiera global, incluyendo los bancos multilaterales de desarrollo.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que Bárcena buscará fortalecer las sinergias que existen entre México y los países asistentes al foro, con el objetivo de poder avanzar en la creación de una agenda internacional que considere el bienestar como el motor principal de la lucha contra la desigualdad y la pobreza, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La agenda de la canciller incluye la sesión de trabajo denominada “El papel del G20 en las tensiones internacionales actuales”, y en la sesión “Reforma de la Gobernanza Global”.
Asimismo, se reunirá con sus homólogas y homólogos de Alemania, Rusia, Indonesia, Japón y Canadá, y recibirá a la coordinación del grupo MIKTA (México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia).
La SRE también informó que durante las reuniones bilaterales en las que participará Bárcena se impulsará el trabajo en conjunto de México con otros países para buscar soluciones eficaces en cuanto a cooperación y desarrollo de comercio, trabajo colectivo, a la Política Exterior Feminista, a los retos de política internacional y al fortalecimiento de los vínculos con la Unión Europea.
El Grupo de los 20, conocido como el G20, es un foro internacional donde participan representantes de países y bancos centrales que buscan, en conjunto, discutir sobre políticas relacionadas con la estabilidad financiera global.
Los países integrantes del foro son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos de América, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Unión Africana y Unión Europea (UE), sin embargo, otros países y organizaciones son invitadas.