De acuerdo con una investigación de la Universidad de Río Grande Texas y la Universidad George Mason, titulada “Alianza de élites poderosas y políticas ambientales locales: Elon Musk en el condado de Cameron”, la operación de SpaceX en Texas fue posible gracias a una estrategia que incluyó millones en cabildeo federal, así como viajes y donaciones a legisladores texanos durante las últimas dos décadas.
Millones en cabildeo: SpaceX gastó más de 24.9 millones de dólares en cabildeo federal entre 2003 y 2023, una práctica que busca influir en las decisiones de funcionarios públicos a través de la persuasión.
Donaciones: En 2012, Musk donó a legisladores de Texas, incluyendo a Joe Straus, y Eddie Lucio Jr., quienes posteriormente apoyaron la aprobación de una legislación favorable a SpaceX.
Viajes y otros lujos: En 2013, el representante Jim Pitts y su jefe de gabinete realizaron un viaje a California pagado por SpaceX, que incluyó entradas para un partido de basquetbol de Los Ángeles Lakers, por un valor total de cerca de 7 mil dólares.
A cambio, Musk recibió incentivos, recursos públicos y concesiones regulatorias:
Starbase, el puerto espacial de Musk en Boca Chica
Al este de la península del condado de Cameron, en Texas, se encuentra Boca Chica, un área que limita con el Canal de Navegación de Brownsville al norte, el Río Bravo y México al sur, y el Golfo de México al este. A pesar de contar con amplios y delicados ecosistemas, fue el lugar que Musk eligió para construir su puerto espacial Starbase.
La noticia no fue bien recibida por el movimiento ambientalista: en julio de 2024, organizaciones como el Centro por la Diversidad Biológica y la Sociedad de Conservación de Aves presentaron una demanda contra la Administración Federal de Aviación (FAA), argumentando que la dependencia aceleró el proceso de permisos para SpaceX, sin contar con los estudios de impacto ambiental requeridos.
En ese sentido, la investigación señala que autoridades locales y estatales promovieron activamente la llegada de SpaceX, defendiendo la empresa de las críticas ambientales y comunitarias, bajo la promesa de empleos y crecimiento económico, razones que también fueron utilizadas para justificar el uso de recursos públicos.