Las fuerzas armadas israelíes enviaron un ataque aéreo a la región de Hasbaya, al sureste de Líbano que alcanzó una zona con viviendas que alojaban a reporteros que cubrían el conflicto, dejando al menos tres corresponsales muertos.
Ante estos hechos, medios de comunicación libaneses acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra y atacar a la prensa intencionalmente pues el ejército no lanzó ninguna alerta para que previniera a las personas del ataque.
Dos de las víctimas mortales pertenecían a la cadena panárabe Al-Mayadeen TV, con sede en Beirut y uno más era parte del equipo de Al-Manar TV, la televisora del grupo político-paramilitar Hezbolá, sin embargo, ambos medios aseguraron que continuarán cubriendo el conflicto.
“Esto es un asesinato, después de vigilar y seguir, con premeditación y planificación, ya que había 18 reporteros presentes en el lugar en representación de siete medios" declaró en redes sociales el el ministro de Información libanés, Ziad Makary.
De acuerdo con información del Comité para la Protección de los Periodistas, desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre de 2023, a la fecha, han perdido la vida 131 reporteros y empleados de medios de comunicación.
Negociaciones para el alto al fuego.
El jefe del servicio de inteligencia exterior Mosad, David Barnea, se reunirá en Doha con los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar para negociar un posible alto al fuego en la zona de Gaza y establecer acuerdos para las liberaciones de los rehenes.
Si bien las negociaciones para poner alto al fuego han sido ininterrumpidas por tres meses, se han complicado conforme escala e conflicto que ya se extendió a Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamás en días recientes.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, adelantó que, como mediadores del conflicto, se encuentran trabajando en un plan para que Israel retire sus tropas de la Franja de Gaza y, al mismo tiempo, liberar a los rehenes.