Se registraron al menos dos explosiones cerca del cementerio en la ciudad de Kermán, Irán, en donde miles de personas conmemoraban el cuarto aniversario luctuoso del general Qasem Soleimani, que dieron como resultado la muerte de al menos 100 personas y alrededor de 140 heridos este miércoles 3 de enero.
La primera explosión se registró a unos 700 metros de la tumbade Soleimani, mientras el segundo sucedió a un kilómetro de distancia. El personal de seguridad acordonó la zona mientras la multitud trataba de huir del lugar.
Las explosiones fueron catalogadas como “actos terroristas” por las autoridades de la provincia de Kerman, por lo que activaron las medidas de emergencia en los hospitales. Sin embargo, el periódico Nournews afirmó que “varios depósitos de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio”, por lo que el motivo de las explosiones aún no es claro.
El general Soleimani fue asesinado en un ataque con aviones estadounidenses no tripulados en Bagdad, Irak el 3 de enero de 2020. Fue un personaje clave en la guerra entre Irán e Irak y una de las figuras públicas más populares de Irán, considerado por algunos analistas, la mano derecha de líder supremo Alí Jamenei.
El ataque no ha sido reivindicado por nadie hasta el momento.