La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yallen, se reunió por segundo día consecutivo con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México; Rogelio Ramírez de la O, donde las autoridades conversaron sobre temas que preocupan a ambas naciones, como lo es el intercambio de información confidencial de inteligencia sobre los dos estados financieros, con el objetivo de que ayuden a México a prevenir el tráfico ilegal de drogas.
El secretario de Hacienda indicó que el intercambio de información se está cubriendo a corto plazo, debido al alto grado de integración que tienen los reguladores mexicanos a través del ápice que se tiene en la Secretaría de Hacienda, por lo cual indicó que se tendrá un centro de operaciones que va a responder a esos requerimientos.
Ramírez de la O explicó que del lado de las áreas de oportunidades que hay entre México y Estados Unidos a nivel financiero, se trabajará en los temas de pagos digitales y la reducción de costos para el envío de remesas.
Asimismo, el secretario de Estado señaló que la plataforma de intercambio de información permitirá regular mejor las fianzas y disminuir los costos y tener mayor eficiencia. El funcionario explicó que México es el primer socio comercial en el renglón de comercio, además de que México también ocupa el principal puesto en importaciones de Estados Unidos.
El titular de Hacienda expuso que México y Estados Unidos ocupan el primer lugar en América Latina en cuanto al nivel de diálogo para una cooperación más profunda en el ámbito financiero.
La secretaria Janet Yallen destacó que ha tenido reuniones muy productivas, donde se han tocado temas de distintas prioridades en la relación México y Estados Unidos, ya que las economías de estos dos países se entrelazan, a tal grado de que la relación comercial entre estos países en 2022 alcanzó los 250 billones de dólares.
Janet Yallen también destacó que México ya sea el principal socio comercial de Estados Unidos y que sea el principal destino de las exportaciones norteamericanas. La funcionaria estadounidense mencionó que ayer sostuvo reuniones con los líderes del sector privado mexicano para escuchar las oportunidades que puede generar una mejor integración.
Aunado a ello, la secretaria del Departamento del Tesoro explicó que Estados Unidos continúa persiguiendo buscar las fortalezas y resiliencia para poder diversificar esta cadena de proveeduría de valor, a través de sus aliados y socios.
Yallen también enfatizó la reducción de la inflación en México y en Estados Unidos, ya que gracias a ello se han incrementado las inversiones de los proveedores, sobre todo en la industria eléctrica, así como los créditos fiscales.
La secretaria estadounidense dijo que México y Estados Unidos continuarán en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y químicos precursores del fentanilo. Incluso, recordó que el día de ayer se informó sobre las sanciones e identificaciones al cártel de los Beltrán Leyva, organización que produce y trafica fentanilo.