La presidenta Claudia Sheinbaum condenó, este 25 de julio, la hambruna masiva que azota a la población palestina en la Franja de Gaza resultado del asedio israelí en la región.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum condenó las condiciones a las que están sujetas las y los palestinos debido a los ataques del ejército de Israel, particularmente en los centros de distribución de ayuda humanitaria, y reiteró que en cada foro internacional en el que se discute el asedio en Gaza, los representantes de México se han pronunciado a favor de un alto al fuego.
En ese sentido, apuntó nuevamente sobre la posibilidad de una existencia pacífica entre Palestina e Israel y señaló que “México pone todas sus palabras y sus acciones para que se construya la paz entre estos dos estados”.
La mandataria emitió estas declaraciones refiriendo a un comunicado conjunto de más de 25 países publicado el pasado 21 de julio, el cual busca aumentar la presión internacional para lograr un alto al fuego inmediato en la Franja.
Entre otras cosas, el comunicado denunció el asesinato de cientos de personas que esperaban recibir ayuda humanitaria y aseguró que "el modelo de distribución de ayuda del gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de dignidad”.
Fue firmado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y la comisionada de Igualdad y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib.