El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo, el pasado 1 de octubre, sobre el extenso proceso judicial que vivió durante los 12 años que estuvo privado de la libertad y testificó sobre los efectos en materia de derechos humanos.
Assange, de 53 años, habló por primera vez tras su salida de la prisión de Belmarsh en Londres, ante una Comisión del Consejo de Europa en Estrasburgo, en Francia, para examinar sus condiciones y el impacto de su detención.
"No soy libre hoy porque el sistema funcionó, sino porque, tras años de encarcelamiento, me declaré culpable de haber hecho periodismo", declaró Assange.
La Comisión de asuntos legales y derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) manifestó su preocupación por el trato duró que sufrió Assange desde 2006. Se prevé que el fundador de Wikileaks realizará una declaración y responderá a preguntas durante una audiencia organizada por dicha Comisión.
La resolución también hizo un llamado a Estados Unidos para que investigue los presuntos crímenes de guerra y violación de derechos humanos revelados por Assange. La comisión responsable también platea una reforma a las Ley de Espionaje estadounidense y una mejor protección a los informadores.
"Me declaré culpable de buscar información de una fuente y me declaré culpable de informar al público de la naturaleza de esa información. No me declaré culpable de ningún otro cargo"
La justicia estadounidense presentó cargos que la Comisión de Asuntos Legales de la APCE considera desproporcionadamente graves contra Assange, así como duras penas previstas por la Ley de Espionaje por realizar su trabajo periodístico, por lo que cumple con los criterios establecidos por el Consejo Europeo en 2012 para definir a un “preso político”.
¿De qué se le acusa?
Estados Unidos presentó 18 cargos contra el periodista por la difusión de material clasificado entre 2010 y 2011, a través del sitio WikiLeaks, por lo que, en caso de haber sido encontrado culpable pudo ser sentenciado hasta a 175 años de prisión por espionaje.
Entre el material que difundió Assange se encuentran las acciones de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Iraq y Afganistán, así como revelar abusos a los derechos humanos de civiles por parte de militares norteamericanos.
El material revelado por Assange fue filtrado por Chelsea Manning, ex analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos, quien en 2013 fue condenada a 35 años de prisión, sin embargo, posteriormente la condena fue conmutada por el entonces presidente Barack Obama.
Julian Assange estuvo 7 años con asilo en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, desde donde emitió varias conferencias, proclamándose como el refugiado político más famoso del mundo.