• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/mas-de-32-mil-armas-aseguradas-resultado-de-entendimiento-bicentenario-entre-mexico-y-eua
  • 14 Oct 2022
  • 08:10
  • SPR Informa 6 min

Más de 32 mil armas aseguradas, resultado de Entendimiento Bicentenario entre México y EUA

Más de 32 mil armas fueron aseguradas como resultado del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon.

En Palacio Nacional, Ebrard Casaubon presentó los resultados de reunión anual del diálogo de alto nivel en materia de seguridad en entre ambas naciones, y en el que participaron el secretario de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el Fiscal General, Merrick Garland; de parte de México la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda; entre otros altos funcionarios. 

Como fruto de este entendimiento, México logró el aseguramiento de más de 3 2mil armas que habrían llegado al crimen organizado, 17 millones de cartuchos, así como el decomiso de drogas, y más de 5 toneladas de pastillas que incluyen fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína. 

De estos resultados, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que “en pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos hoy” y que, de no haber trabajo conjunto, “esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas habrían llegado a Estados Unidos.”. 

Los resultados se han reflejado en la disminución de delitos, como el homicidio doloso, que al cierre de septiembre reflejó una baja de 9.8%, así como una reducción en secuestros y robos.

“Nunca había habido un plan así entre México y Estados Unidos, no porque no hubiese acciones en materia de seguridad, sino porque se tiene un plan común, en dónde hay responsabilidades de los dos, se llama corresponsabilidad y reciprocidad”, aseguró el secretario.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos se presentó un video en el que el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la relación entre ambas naciones “es la relación más fuerte que hay hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo”

VAN POR LA CONFISCACIÓN DE ARMAS

El secretario Marcelo Ebrard adelantó que para 2023, y como parte del Entendimiento Bicentenario, México pedirá “respetuosamente” que Estados Unidos intensifique acciones para lograr aumentar la confiscación de armas que ingresan ilegalmente a nuestro país. 

Se trata de una petición histórica, mediante la cual el Gobierno de México pedirá crear un grupo de trabajo para reforzar las acciones específicamente en 10 condados en Estados Unidos donde más se envían armas a la nación. 

"Se puede hacer mediante la revisión de vehículos que salen de Estados Unidos con el mismo énfasis que se revisa cuando vehículos son revisados cuando entran al territorio […] Importa lo que entra, pero también importa lo que sale”, resaltó.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá una estrategia para combatir la cadena de valor en la fabricación de drogas sintéticas, así como dar seguimiento a la segunda denuncia contra el tráfico de armas que se presentó recientemente en Estados Unidos. 

Asimismo, Marcelo Ebrard destacó que pronto se presentará la campaña más importante que se haya hecho en los medios de comunicación entre México y Estados Unidos para informar sobre lo que significa el fentanilo y cómo lo están vendiendo.

“El entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando para reducir la violencia  en México y reducir los delitos más graves. Segundo, tenemos un plan común para 2022-2023, que es reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México, y nosotros, aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo. No queremos fentanilo en México. Se va a lanzar la campaña más grande sin precedentes de información y de presencia en los medios, sobre todo para los niños, para nuestros jóvenes de los dos países,  para que no se extienda el consumo de drogas, especialmente de fentanilo”, añadió Ebrard Casaubon.