El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la unidad y a respetar la libertad de ideas en el país norteamericano, luego que el expresidente estadounidense Donald Trump sufriera un ataque con arma de fuego, el pasado 13 de julio en Pensilvania, durante un mitin de campaña.
El domingo 14 de julio, Joe Biden difundió un mensaje en cadena nacional y a través de sus redes sociales, en el cual declaró que hay una necesidad de bajar la temperatura de la política en Estados Unidos, y recordó que pese a los desacuerdos que existen en el ámbito de la política “no hay enemigos”, sino “amigos, vecinos, compañeros de trabajo y ciudadanos”.
Joe Biden mencionó que se debe de mantener unidad en el país, “el ataque de ayer en la concentración de Donald Trump, en Pensilvania, nos hace un llamado a todos para dar un paso atrás, analizar dónde estamos, y cómo vamos a seguir adelante”.
Biden dijo que afortunadamente Trump no resultó estar herido de gravedad y dio a conocer que habló con el exmandatario la noche del 13 de julio, por lo que le hizo saber sus plegarías junto a las de su esposa Jill Biden.
Además, Joe Biden expresó sus condolencias a los familiares de la persona que falleció durante el ataque en el mitin de Donald Trump, en Pensilvania, ya que la persona se encontraba entre el público y murió por el impacto de las balas, las cuales fueron detonadas por un joven de 20 años, quien, según las autoridades fue identificado como Thomas Matthew Crooks, residente de Bethel Park, en el área metropolitana de Pittsburgh.
El presidente estadounidense explicó que hay una investigación en marcha, sin embargo, expresó que aún no se conocen los motivos del ataque hacia el expresidente, “no sabemos sus antecedentes, ni su afiliación, no sabemos si tuvo el apoyo de alguien o si se comunicó con alguien”, pero, señaló el mandatario que ya las autoridades policiacas están investigando dichas interrogantes.
Joe Biden señaló que la violencia nunca ha sido la respuesta, incluso, recordó cuando miembros del Congreso de Estados Unidos fueron atacados a balazos y el llamado “asalto al Capitolio estadounidense”, que se suscitó el 6 de enero de 2021. También hizo mención del ataque que sufrió el esposo de la expresidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi.
Por lo que Biden dijo que en Estados Unidos no hay cabida para la violencia de ningún tiempo, sin excepciones. “No podemos permitir que la violencia se normalice”, asimismo, expresó que el clima político se ha calentado demasiado por lo que “se debe enfriar un poco y compartimos la responsabilidad de hacerlo”.
El Ejecutivo Federal estadounidense expresó que las diferencias en las democracias son normales, ya que, según Biden son parte de la naturaleza humana, “pero la política nunca debe caer en convertirse en un campo de batalla, ni en un campo de muerte”.
Además, el presidente expuso que aunque haya diferencias, "sean cuáles sean las convicciones" en lo político, éstas se deben de resolver en las urnas. De esta manera Biden hizo un llamado para que hagan un nuevo compromiso para que no haya cabida al odio en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos también declaró que en estos momentos la unidad es la meta más importante para el país norteamericano. Por lo que recordó que los fundadores de la nación norteamericana entendieron esa pasión, por lo que crearon un país democrático, la cual da la posibilidad de prevalecer sobre la fuerza bruta.
Al final de su mensaje, Joe Biden pidió que se respeten ideales de quienes fundaron los Estados Unidos, así como los argumentos, la democracia y la ley, "para que haya un juego justo y digno".