• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/liz-truss-es-nombrada-nueva-primera-ministra-en-reino-unido
  • 05 Sep 2022
  • 09:09
  • SPR Informa 6 min

Liz Truss es nombrada nueva Primera Ministra en Reino Unido

La actual secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Mary Elizabeth Truss, asumirá el cargo como nueva Ministra de esa nación después de obtener el 57% de los votos en gobernante del Partido Conservador, sucediendo a Boris Johnson, quien demitió de su cargo el pasado 7 de julio.

La también conocida como Liz Truss, se desempeñó como canciller de Johnson en 2021 y contendió contra el exministro de Hacienda, Rishi Sunak, quien obtuvo el 43% de los votos. Con este nombramiento, Truss se convierte en la cuarta Primera Ministra por parte del Partido Conservador desde las elecciones en 2015.

La nueva Primer Ministra asumirá su cargo el próximo martes 6 de septiembre, después de que Johnson presente su renuncia oficial ante la Reina Isabel, quien tendrá audiencias individuales con Truss y con Johnson en Balmoral, Escocia, para aceptar la dimisión y en una ceremonia nombrar oficialmente a la sucesora.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Liz Truss comentó: “Me siento honrada de ser elegida líder del Partido Conservador. Gracias por confiar en mí para liderar y cumplir por nuestro gran país. Tomaré medidas audaces para ayudarnos a todos a superar estos tiempos difíciles, hacer crecer nuestra economía y liberar el potencial del Reino Unido”.

Reino Unido ha atravesado por diversas crisis, actualmente se prevé una recesión derivada por una inflación alcanzó el 10.1% en julio. En mayo, el Gobierno implementó un apoyo económico de 15 mil millones de libras a las familias para el costeo de las facturas de energía, Italia también presupuestó más de 52 mil millones de euros en lo que va del 2022 para brindar apoyo a la población. En Francia las facturas han llegado al 4% y Alemania anunció que gastaría al menos 65 mil millones de euros para apoyar a consumidores y empresas ante la inflación.

Debido a esto, la Nueva Primera Ministra se comprometió a actuar con rapidez para frenar la crisis, además, afirmó que en una semana presentará un plan para hacer frente a las crecientes facturas de energía y poder asegurar el suministro de combustible.

También comentó durante su campaña que desafiará la convención y eliminará el incremento de impuestos, recortaría otros gravámenes, revisará las competencias del Banco de Inglaterra protegiendo su independencia, y nombrará a un gabinete sólido y fuerte.