La canciller Alicia Bárcena informó que México impulsó la iniciativa, con la coparticipación de Chile y Colombia, de la adopción de la Declaración sobre Política Exterior Feminista para América Latina y el Caribe, en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en San Vicente y las Granadas.
Los países que respaldaron la iniciativa fueron Bolivia, Brasil, Ecuador y República Dominicana, lo que significa que los países adherentes, que representan al 70% de la población latinoamericana, regirá su política exterior a partir de los principios de igualdad de género, y hacia la eliminación de las brechas y violencia de género, la participación de las mujeres y su liderazgo en el ámbito internacional.
“La Política Exterior Feminista busca posicionar el ámbito regional, el compromiso para abordar las causas profundas de la desigualdad como la discriminación, la violencia y la pobreza. Esta declaración destaca por su enfoque intersectorial, tomando en cuenta la interconexión de los diferentes tipos de discriminación, como la de género, raza, clase social y orientación sexual. Además, considera la colaboración activa de organismos internacionales y sociedad civil, dentro del diseño de medidas específicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva en nuestros países.”, reza el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicado el 3 de marzo.
Además, frente al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; jefas y jefes de Estado y de gobierno; así como ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, Alicia Bárcena habló sobre los desafíos que enfrenta la región, como la desigualdad, el impacto del cambio climático, la inseguridad, la violencia y la migración, por lo que la titular de la SRE se pronunció a favor de impulsar un nuevo modelo de desarrollo.
“Necesitamos un nuevo estilo de desarrollo, que vaya, que supere el extractivismo, que apostemos por la industrialización con sostenibilidad; que apostemos por la autosuficiencia alimentaria y energética con recursos propios”, expresó la canciller.
Además, Alicia Bárcena destacó la importancia de que América Latina y el Caribe actúe como una región unificada: “Hemos aprendido que, frente a los desafíos globales, nuestras voces aisladas pierden impacto, nuestros reclamos, por separado, no logran hacer mella en los foros de poder; pero juntos, con sentido práctico, sí, podemos jugar la partida para cambiar las reglas del juego. A eso ha venido México hoy”, aseguró.