Durante el tercer día del cese al fuego entre Israel y el grupo Hamás fue liberado un grupo de 17 rehenes entre ciudadanos israelíes y extranjeros, incluida Abigail Idan, ciudadana estadounidense-israelí de 4 años, que fueron recibidos por la Cruz Roja, de acuerdo con informes de las Fuerzas de Defensa en Israel.
Tras una serie de acuerdos mediados por el gobierno de Qatar se logró un alto al fuego en la zona del conflicto, además, se pactó que Hamás regresaría al menos a 50 mujeres y niños que fueron tomados como rehenes durante los ataques del pasado 7 de octubre en Israel. A cambio, Israel liberará a 15 mujeres y adolescentes palestinos encarcelados.
La tregua entró en vigor la mañana del pasado 24 de noviembre, día en el que Hamás liberó a 24 personas, entre ellos 12 de nacionalidad tailandesa, quienes eran trabajadores agrícolas que vivían al sur de Israel al momento de los ataques.
Durante el primer día del cese al fuego, entraron 8 camiones con combustible y gas de cocina a Gaza y decenas de camiones de ayuda humanitaria que entraron por Rafah, el punto fronterizo con Egipto.
Para el segundo día, la entrega de rehenes se vio retrasada tras una amenaza del grupo Hamás en donde exigieron que Israel cumpliera con las condiciones respecto a los suministros de ayuda al norte de la Franja de Gaza.
El retraso fue breve y tras un pacto volvió a ponerse en marcha el intercambio de rehenes en donde 13 mujeres, niños y adolescentes fueron entregados a la Cruz Roja en el paso fronterizo con Egipto.
El 26 de noviembre fue el tercer día de la tregua del conflicto y fueron liberados otros 17 rehenes, entre los que se encontraban 9 niños, entre ellos una niña de 4 años de nacionalidad estadounidense y una persona con doble nacionalidad israelí-rusa.
Al momento, el número de rehenes liberados por el grupo Hamás asciende a 58 y el periodo de tregua podría alargarse si Hamás se compromete a liberar al menos diez personas cautivas por día.