El Tribunal Superior Electoral de Guatemala (TSE) levantó este domingo 3 de septiembre la suspensión al Movimiento Semilla, partido del presidente electo en los comicios del pasado 20 de agosto, Bernardo Arévalo.
La resolución del tribunal determinó que: “No resulta razonable ni prudente exponer la vigencia de las organizaciones políticas mientras sigue en curso el proceso electoral”.
Por lo que la inhabilitación por irregularidades se anuló hasta el 31 de octubre, cuando el proceso electoral culmine formalmente.
La investigación contra el Movimiento Semilla comenzó al poco tiempo de que se dieron a conocer los resultados de la segunda vuelta electoral.
El fiscal Rafael Curruchiche, junto con algunos jueces que aparecen en la lista de "funcionarios corruptos y antidemocráticos" de Estados Unidos, comenzaron a acusar presuntas irregularidades en la creación del partido Movimiento Semilla.
Posteriormente, una semana después de la victoria en las votaciones de la segunda vuelta ocurrida el 20 de agosto, el jefe de Registro de Ciudadanos inhabilitó al partido por orden del juez Fredy Orellana.
La suspensión se impuso con la acusación de que, según la Fiscalía, el Movimiento Semilla presuntamente habría falsificado cerca de 5000 firmas en 2018 para constituirse como formación política en Guatemala.
Además, se les acusa de pagar por firmas para el partido, lo que a su vez lo vincularía a un presunto delito de lavado de dinero.
Las consecuencias de la suspensión fueron que el partido Movimiento Semilla no podía recaudar dinero o sumar afiliados, y tendría facultades reducidas de 23 funcionarios en turno del Gobierno de Guatemala pertenecientes al partido.
El candidato electo del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, declaró sentirse "tranquilo" ante esta investigación: "Quisiéramos pensar que la contundencia de esta victoria va a hacer evidente que los intentos de descarrillar el proceso electoral no van a tener lugar", afirmó.
Por su parte, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, Jahir Dabroy, anticipó previo a las elecciones que: "Pareciera que esto no acabará con la elección del domingo, sino que probablemente continuaremos viendo a actores intentando manipular el proceso electoral”.
Bernardo Arévalo es el candidato electo en la segunda vuelta de votaciones con 2 millones 441 mil 661 votos a su favor, que representan el 58% de votantes, por lo que tendría que asumir la presidencia del país en enero del 2024.
Su rival, Sandra Torres Casanova, candidata del Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 567 mil 472 de votos, que corresponden únicamente al 37.2%.