El parlamento tailandés aprobó este miércoles una ley que permite el matrimonio igualitario, con 399 votos a favor, 10 en contra, Tailandia es el tercer país asiático en legalizar la unión entre personas de la comunidad LGBTIQ+, solo por detrás de Taiwán y Nepal.
Esta ley garantizará a los ciudadanos tailandeses los mismos derechos que disfrutan las parejas heterosexuales en la unión de parejas de la comunidad LGBTIQ+, así como la modificación en el estatus legal de “marido y mujer” a una “pareja casada” sin género.
Dentro del parlamento tailandés, los diputados que intervinieron en la sesión de hoy lucieron banderas con los colores de la comunidad LGBTIQ+ y celebraron la aprobación con aplausos y abrazos.
A pesar de la aprobación de la unión del matrimonio igualitario, está ley no entrará en vigor hasta finales del año 2024, luego de lograr el respaldo final del Senado y su publicación en el boletín oficial del Estado tras ser rubricada por el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn.
Antecedentes.
En el año 2012, la Comisión Nacional de la Promoción para el Bienestar Social tailandesa consideró que es necesario proteger a grupos de la población con dificultades que enfrentan discriminación y que requieren asistencia especial para acceder a los servicios sociales, reconociendo a las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTIQ+) como sujetos de derecho.
Con esto, en ese mismo año se instauró una legislación que prohibe formas de discriminación a (LGBTIQ+) reconociendo la identidad de género como una vivencia interna e individual, que puede corresponder o no al sexo de nacimiento.