Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta por Libertad Avanza, el partido político que encabeza Javier Milei, encabezó un homenaje en el Congreso de Buenos Aires para reivindicar a “las otras víctimas” de la dictadura argentina, en referencia a las personas que fallecieron en manos de las guerrillas.
La aspirante a vicepresidenta fue hija de militares y en su discurso declaró en el Congreso: “El Estado en democracia nos está violando los derechos humanos para garantizarle la impunidad a un grupo de violentos que hoy gozan de libertad y de las garantías que les da nuestra democracia [...] “Después de 40 años de una visión amputada de los derechos humanos y de demonizarnos, ya no les tenemos ningún miedo”
Estas declaraciones de Victoria Villarruel han desatado una intensa polémica dentro y fuera de Argentina por atentar contra los consensos mínimos que han dominado por más de tres décadas, respecto a lo ocurrido en la dictadura argentina. Entre las organizaciones que han criticado estas declaraciones de Villarruel están Hijos desaparecidos, recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo
En Argentina, tras derrocarse la dictadura en 1984, se escribió y publicó el informe Nunca más informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas para abordar el problema de las desapariciones durante la dictadura. En el prólogo del informe, escrito por el novelista Ernesto Sábato, se señala que la sociedad argentina se vio envuelta en un “terror” que venía tanto de la extrema como de la extrema izquierda.
Esta versión de lo ocurrido en la dictadura militar se le conoce como la “teoría de los demonios” que establece que tanto los militares como las guerrillas argentinas fueron igualmente responsables de la violencia ocurrida entre 1976 y 1983. La teoría de los dos demonios fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos por esconder el terrorismo de Estado que llevó a que hubiera más de 30 mil desaparecidos por la dictadura, bajo el argumento de que las guerrillas eran igualmente violentas.
Con las declaraciones de Verónica Villarruel, se vuelve a poner sobre la mesa la visión de que la violencia de las guerrillas es equiparable a la ocurrida por los militares argentinos durante el periodo de 1976 - 1983.
Victoria Villarruel es actualmente diputada nacional y referente por décadas del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una organización que históricamente ha sido cuestionada por tratar de reivindicar a los fallecidos por las guerrillas argentinas. El 29 de mayo, Javier Milei anunció que Villarruel sería quien iría en su fórmula para competir por la vicepresidencia de Argentina en 2024 por Libertad Avanza.