El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a publicar de manera expedita todas las actas relacionadas con las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
A través de una resolución aprobada este 16 de agosto tras una reunión del Consejo Permanente para abordar la situación en dicho país, se subrayó la importancia de que el Consejo Nacional Electoral venezolano respete el principio de soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral. Además, se enfatizó la necesidad de proteger todos los equipos y documentos utilizados durante el proceso electoral para preservar la integridad de la votación.
Esta solicitud refleja la preocupación de la OEA por las irregularidades y la violencia reportadas durante el proceso electoral en Venezuela, y su firme compromiso con la promoción de la democracia representativa y el respeto de los derechos humanos en toda la región.
El Consejo Permanente de la OEA resolvió que se debe de reconocer la participación pacífica del electorado en las elecciones del 28 de julio de 2024 y ha insistido en que el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales debe ser una prioridad absoluta. Además, hizo un llamado a que todas las partes interesadas y actores políticos y sociales en Venezuela eviten cualquier conducta que pueda comprometer la salida pacífica de la crisis, respetando la voluntad soberana del pueblo venezolano. Asimismo, se solicitó a las autoridades venezolanas que protejan las instalaciones diplomáticas y al personal residente en Venezuela, incluyendo a aquellos que soliciten asilo, de acuerdo con el derecho internacional.
Finalmente, el Consejo expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y se ha comprometido a permanecer atento a la situación en Venezuela.
Presiona para agrandarPresiona para agrandar