El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, recibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de la Moneda con motivo del Aniversario de los 50 años del Golpe de Chile, contra Salvador Allende.
En su mensaje en conjunto, el mandatario Boric recordó que la mañana del 11 de septiembre de 1973, cuando el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá dio asilo en la cancillería a chilenos que corrían para ponerse a salvo y fue a buscar a Salvador Allende y su familia.
Así el presidente chileno confirmó que la historia entre México y Chile ha sido de solidaridad agradeció a las fuerzas armadas mexicanas y a los brigadistas nacionales que ayudaron a combatir los incendios en febrero de 2023.
Boric reconoció el trabajo de Alicia Bárcena, canciller mexicana y de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, por el trabajo de recopilar el legado de Gabriela Mistral y donarlo a nombre de México al Museo de la Educación en Chile.
El mandatario chileno recalcó que la visita de Andrés Manuel López Obrador tiene un sentido histórico, de compromiso con la figura de Allende y también tiene un sentido de presente con vistas al futuro un amplio espectro de cooperación mutua en materia económica, de inversiones, científicas y tecnológicas y de educación y cultura.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a los presentes al ser estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, recordó cómo lo marcó conocer sobre el Golpe de Estado en Chile y lo mucho que le impactó la figura del presidente de Salvador Allende, era un humanista y gran hombre, dijo.
López Obrador enfatizó el legado de Allende “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, pero ser revolucionario no necesariamente implica tomar las armas” y como el presidente chileno eligió un camino diferente el de la paz.
El mandatario mexicano señaló que la muerte de Allende fue un crimen, pues el que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir pero quien decide tomar la decisión de no violencia por su pueblo, ve con profundo respeto y amor a su adversario y que no merece la traición; refiriéndose al golpe dirigido por el general Augusto Pinochet en 1973.
“La huella del Golpe de Estado en Chile no se borra ni con toda el agua del océano” sentenció el presidente López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el trabajo que hizo el gobierno de Salvador Allende el de “La revolución de las conciencias” que requiere de un arduo trabajo educativo con la gente, reconociendo también la figura de la maestra Gabriela Mistral.
Para finalizar su discurso, el presidente mexicano enfatizo que ambas naciones deben siempre de transformarse con el apoyo del pueblo, y no sólo ver por las minorías. Como ha sido marca de su administración “Por el bien de todos, primero los pobres”.