Carlos Fernando Galán, del partido de derecha Nuevo Liberalismo, ganó las elecciones por la gubernatura de la Alcaldía de Bogotá con el 49% de los sufragios a su favor, el doble que sus competidores Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, este último de la coalición Pacto Histórico.
El 29 de octubre se llevaron a cabo elecciones regionales en Colombia para casi 20 mil puestos políticos en Colombia: mil 102 alcaldes, 32 gubernaturas, 12 mil 72 concejales, 418 diputados y 6 mil 885 miembros de las Juntas Administrativas Locales.
De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, posterior a la contabilización del 99.61% de las mesas, se informó la participación de 22 millones 988 mil 93 votantes, esto representa el 59.08% de la población en edad para votar.
Asimismo, el Pacto Histórico perdió la gubernatura de Medellín, Cali, Barranquilla y otras de las principales ciudades, incluido el municipio Ciénega de oro, en Córdoba, pueblo natal de Gustavo Petro.
En esta localidad el candidato del Pacto Histórico, Yamith Arcia, obtuvo únicamente 393 votos, lo que apenas representó el 1.13%. El candidato electo fue Alejandro Javier Mejía, de la coalición Con Dios y El Pueblo.
Horas después de las elecciones, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, electo a través de la coalición Pacto Histórico, declaró a través de su cuenta de X, antes Twitter:
“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, comunicó el mandatario a través de la red social, quien después eliminó el mensaje.
Luisa Fernanda Marín, profesora de Partidos y Movimientos Políticos y Ética Social y Ciudadana en la Universidad, dijo a Infobae que, como resultado de las elecciones, el gobierno de Petro queda “con poca fuerza política”, y que es una pérdida para el partido:
“El Pacto Histórico, como coalición electoral, es el gran perdedor. Y ese es el mensaje. La estrategia que implementó el presidente a nivel nacional no le dio los mismos resultados a nivel regional y local”, declaró la experta.
Pese a que muchos consideran los resultados de las elecciones un “castigo” o “derrota” para Gustavo Petro y el Pacto Histórico, el presidente de Colombia mantiene entre 30% y 40% de la aprobación en las encuestas.
Gustavo Petro es el primer presidente de ideología izquierdista que gobierna Colombia, fue electo en 2022 con más de 11.2 millones de votos, siendo el candidato con más votos para la presidencia del país, consiguiendo el 50.44% de sufragios.
En dos ocasiones antes, Petro se postuló para la presidencia sin éxito, pero fue después de la creación de la coalición Pacto Histórico en el 2021 que alcanzó la presidencia, así como una fuerte representación en el Congreso.
La coalición Pacto Histórico nació de la unión de 7 partidos políticos y movimientos: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.
Llegó a la presidencia gracias a sus propuestas de reforma agrarias, sector salud, pensiones, industria petrolera y la crisis medioambiental, las cuales fueron apoyadas por la población, la cual vive desde hace muchos años un contexto de pobreza y desigualdad social.
Una de las problemáticas más fuertes de Colombia, además del narcotráfico, es la situación del campo, ya que más del 50% de la tierra está en manos del 1.5% de la población, algo que en gobiernos pasados se ha intentado reformar sin éxito debido a la falta de un apoyo concreto en el Congreso.