El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que presentó ante el Congreso del país tres iniciativas para reformar la Corte Suprema, la cual dijo que tendrán el objetivo de “restaurar la confianza y la rendición de cuentas ante la Corte y nuestra democracia”.
El 29 de julio, Joe Biden difundió a través de su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje en el que destacaba sus tres propuestas para modificar la Corte Suprema de Estados Unidos.
Las tres reformas de Joe Biden son:
Más tarde, durante la conmemoración del 60° Aniversario de la Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos, el presidente Joe Biden resaltó que en años recientes la Corte Suprema ha socavado principios que se establecieron durante muchos años atrás.
Incluso, expuso que en 2013 la Corte Suprema debilitó la Ley de Voto, así como en 2022 revocó el #RoeVsWade que otorgaba el derecho al aborto en Estados Unidos.
Además, Joe Biden señaló que la Corte piensa atacar de nuevo los derechos civiles estadounidenses, ya que, para el presidente, el “Proyecto 2025”, iniciativa planeada por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, pide atacar la diversidad, equidad e inclusión estadounidense. Y mencionó que el movimiento “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” (MAGA por sus siglas en inglés) pretende eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
Joe Biden destacó que al dictaminar que "el presidente del país goza de inmunidad por delitos que haya cometido estando en el cargo", la Corte Suprema dejó un precedente peligroso en el caso “Estados Unidos vs Trump”, y resaltó que “nadie está por encima de la ley, pero ahora parece que un presidente puede violar su juramento, incumplir las leyes sin enfrentar las consecuencias”.
En su mensaje Joe Biden dio a conocer que pidió ante el Congreso de Estados Unidos tres reformas para restablecer la confianza y la responsabilidad de la Corte Suprema ante la democracia del país.
La primera reforma consta de una enmienda constitucional llamada “nadie está por encima de la ley”, la cual establece que “no hay inmunidad para delitos que cometiera ningún presidente estando en el cargo”.
La segunda reforma es para establecer términos de servicio para los magistrados de la Corte Suprema, ya que, Estados Unidos es el único país que da posiciones vitalicias en la Corte.
La tercera iniciativa propuesta para reforma a la Corte Suprema consiste en crear un código de conducta vinculante para los integrantes de esta institución, ya que, según el presidente estadounidense “las normas de la Corte son débiles y brutales”.