El 19 de noviembre se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, entre el candidato de la coalición “La Libertad Avanza” de Javier Milei y Sergio Massa de “Unión por la Patria”, para determinar quién será el presidente durante los próximos cuatro años y sucederá a Alberto Fernández.
Las encuestas pronostican un resultado incierto, prácticamente un virtual empate, aunque con una ligera ventaja de 2.3% de Javier Milei sobre Sergio Massa en el promedio de las encuestas levantadas tras los resultados de la primera vuelta, aunque en su mayoría de los estudios de opinión, esa diferencia entra dentro de los márgenes de error, por lo que el resultado está abierto.
Entre las propuestas de Javier Milei está dolarizar paulatinamente la economía, eliminar el Banco Central, bajar los costos laborales, avanzar hacia una privatización de la salud y la educación, terminar en tres meses con el “cepo cambiario” que restringe la compra y venta de divisas, eliminar el número de ministerios de 18 a ocho, entre otras medidas. Sergio Massa ha propuesto mantener un Estado fuerte, alcanzar el equilibrio fiscal, cumplir la meta de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), levantar igualmente el cepo a finales del 2024, garantizar los apoyos sociales y derechos de la ciudadanía.
La jornada electoral empezará a las 8:00 am (hora local, 6:00 am hora México) y cerrará a las 18:00 horas (16:00 hora México),