Durante las primeras horas de este viernes, Israel llevó a cabo un ataque militar con drones dentro del espacio aéreo de Irán, así lo informaron funcionarios estadounidenses, además medios de comunicación estatales iranís reportaron que sus fuerzas aéreas habían destruido aviones no tripulados.
Alrededor de las 5:00 horas de este viernes 19 de abril, se dio a conocer que las defensas aéreas iraníes interceptaron tres drones pertenecientes al Ejército de Israel, asimismo, también surgieron informes de que se escucharon explosiones cerca de una base militar en la provincia central de Isfahán, en Israel.
La agencia de noticias iraní Fars informó que se escucharon tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad central de Isfahán, por su parte, un funcionario iraní dijo a la agencia de información Reuters que no hubo ataque con misiles y que las explosiones se debieron a la activación de los sistemas de defensa antiaérea de Irán.
Por su parte, la televisión estatal iraní dijo que poco después de la medianoche "se observaron tres aviones no tripulados en el cielo sobre Isfahán. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo". Además, la televisora dijo la situación en Isfahán era normal y que no se habían producido explosiones en tierra.
Tras el presunto ataque aéreo de Israel a la localidad de Isfahán, el portavoz del Centro Nacional del Espacio Virtual de Irán, Hossein Dalirian, informó a través de la plataforma social X, que no hubo informes de un ataque con misiles, por lo que minimizó este ataque.
Incluso el portavoz señaló que los medios estadounidenses y hebreos están tratando de hacer una "guerra mediática" al exagerar los supuestos ataques. Sin embargo, autoridades estadounidenses confirmaron el ataque y se lo tribuyeron a Israel.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, mencionó este viernes que es "vital" que el conflicto en Medio Oriente no se descontrole y afirmó que nadie saldría beneficiado con una nueva guerra en la región.
Analistas y especialistas señalaron que este presunto ataque fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco, en Siria, el cual ocurrió el pasado 1 de abril y en el cual 13 personas fallecieron, entre ellas dos altos mandos de la Guardia Revolucionaria. El régimen de los ayatolás atribuyó el ataque a Israel, aunque este no lo ha reivindicado.