La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre el manejo en la venta de boletos de la plataforma Ticketmaster para la próxima gira de la banda de rock Oasis.
La investigación surge a raíz de la preventa realizada por la boletera el pasado sábado 31 de agosto en la que, bajo la incorporación de “precios dinámicos”, la empresa pudo haber violado la ley de protección al consumidor.
Los fanáticos aseguraron que terminaron pagando mucho más de lo que esperaban por los accesos para la gira de regreso de la banda: hasta 350 euros por boleto, alrededor de 200 euros más de lo que se anunció inicialmente.
Como respuesta, la agrupación británica expresó que la venta y precio de las entradas a sus conciertos depende “enteramente de sus promotores y directivos”.
Los llamados “precios dinámicos”, que pueden variar según las condiciones variantes de solicitud, incrementaron los precios de los accesos de forma “escandalosa”, declaró la CMA. Asimismo, el martes 03 de septiembre informó que se encontraba “revisando urgentemente” para determinar si Ticketmaster incurrió en “prácticas comerciales desleales” al no informar a los consumidores que los precios aumentarían según la demanda.
“Es importante que el público sea tratado de manera justa cuando compran boleros, por eso hemos iniciado esta investigación”, aseguró Sarah Cardell, la directora ejecutiva de CMA.
Esta investigación es la más reciente en la lista de controversias por manejo irregular e incumplimiento de las normas de protección al consumidor en varios países. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió en enero de 2024 una medida precautoria dirigida a la proveedora de venta de boletos después de que se negara a reembolsar a los consumidores en caso de la inasistencia de uno o varios artistas anunciados para un festival, lo que contravenía varios artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Anteriormente, la compañía ya había sido multada por la Profeco a raíz del incidente sucedido en diciembre de 2022 en el concierto del puertoriqueño Bad Bunny. En dicha ocasión la dependencia gubernamental dictaminó el reembolso del 100% del costo del boleto más el 20% de indemnización a los consumidores por la venta de accesos falsificados y/o clonados.