El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera del territorio venezolano este 3 de enero, confirmó Donald Trump a través de redes sociales luego de que se reportaran diversas explosiones y se avistaran aeronaves sobrevolando Caracas y otros estados durante la madrugada del sábado.
Tras las operaciones, el Gobierno de Venezuela “rechazó, repudió y denunció” esta “gravísima acción militar contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas los estados Miranda, Aragua y La Guaira” pues “constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas”.
En el comunicado las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, así como a las fuerzas políticas a activar los planes de movilización “y repudiar este ataque imperialista”; además, indicó que “el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense”.
La detención de Maduro fue confirmada por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien afirmó en una rueda de prensa que “ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump una prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama”.
Horas después del anuncio, la fiscal general estadounidense anunció que Maduro y Flores fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".