Un total de 21 países y la Unión Europea instaron a Israel a Gobierno de Benjamin Netanyahu a retractarse en un corto plazo del proyecto de construcción en el área E1, el cual tiene por objetivo dividir Cisjordania en dos partes.
De igual manera califican el plan como una "inaceptable violación flagrante del derecho internacional". “El Gobierno de Israel todavía tiene una oportunidad de evitar que el plan E1 avance. Les instamos a que retiren urgentemente este plan”, señala el comunicado.
La comunidad internacional expresó su preocupación al señalar que la acción unilateral del Gobierno israelí socava los esfuerzos colectivos por alcanzar seguridad y prosperidad en Medio Oriente.
En ese sentido, los países hicieron un llamado a Israel para que detenga la construcción de asentamientos, en cumplimiento de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, y que retire las restricciones impuestas sobre las finanzas de la Autoridad Palestina.
El comunicado fue firmado por los cancilleres de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Suecia y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.
“El ministro (de Defensa de Israel) Smotrich asegura que este plan hará imposible la solución de dos Estados, al dividir cualquier Estado palestino y restringir el acceso de los palestinos a Jerusalén. Esto no trae beneficios al pueblo israelí. En cambio, corre el riesgo de socavar la seguridad y alienta mayor violencia e inestabilidad, alejándonos aún más de la paz”, subraya el comunicado de los cancilleres.