• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/indulta-biden-a-miles-de-personas-encarceladas-por-posesion-de-marihuana
  • 07 Oct 2022
  • 14:10
  • SPR Informa 6 min

Indulta Biden a miles de personas encarceladas por posesión de marihuana

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, emitió un indulto dirigido a todas las personas condenadas por posesión simple de marihuana, cumpliendo así una de las peticiones de todos sus partidarios.

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense anunció el perdón de “todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana", añadiendo un llamado a los gobernadores de su nación a extender el perdón a las personas que hayan infringido leyes estatales que criminalizan la posesión simple de marihuana.

Joe Biden reiteró su posición en contra respecto a que la posesión de marihuana sea un motivo para que una persona sea encarcelada, argumentando que “enviar a personas a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben".

El mandatario señaló que las comunidades que no son blancas son afectadas de manera desproporcionada por la criminalización de la posesión simple de marihuana, ya que, aunado a la prisión, presentan dificultades para conseguir trabajo, vivienda y educación.

"Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes como resultado de estas se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas", detalló.

Este indulto perdonaría alrededor de 6 mil 500 personas que son afectadas por las leyes federales de Estados Unidos, de acuerdo con cifras reportadas por medios estadounidenses, pero podría traer un significante cambio a la población al llamar a perdonar delitos estatales, además de reclasificar a esta droga como una sustancia controlada menos grave, ya que también pidió revisar cómo se cataloga la marihuana bajo la ley federal.

Prueba de que esta situación podría traer un cambio positivo es que un análisis realizado en 2022 por el portal norml.org detalló que entre 2017 y 2019 el 30.2% de arrestos por posesión de marihuana en Texas fueron contra afroamericanos, aunque esta población conforma el 12.9% de la población del estado. 

En los 5 municipios que conforman el estado de Nueva York el 94% de los arrestos por el mismo delito fueron contra afrodescendientes.

Además, en 2021 un estudio realizado por la Oficina del Fiscal de Distrito de Wisconsin reveló que es 4.3 veces más probable que los habitantes afroamericanos sean condenados por posesión simple de marihuana que los habitantes blancos.