El ejército israelí inició una incursión militar en el hospital “Al Shifa”, el más grande ubicado en la Franja de Gaza, en donde civiles palestinos quedaron atrapados.
A través de una declaración en redes sociales, las Fuerzas de Defensa Israelíes informaron que se llevó a cabo una “operación militar” para ubicar e investigar una supuesta base estratégica del grupo Hamas en el complejo hospitalario.
Testigos en el lugar informaron que los militares israelíes interrogaron a médicos y pacientes del hospital, así comoademásde cortarcortaron todas todas las comunicaciones del lugar, el cual alberga a cientos de pacientes en situación crítica.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qudra, mencionó que decenas de soldados israelíes entraron de forma violenta en el complejo hospitalario, en el que se encuentran unos 650 pacientes y entre 5 mil y 7 mil civiles desplazados.
El medio local, Al Jazeera, informó que, durante esta incursión, las tropas israelíes bombardearon un almacén con medicamentos y dispositivos médicos ubicado dentro del hospital.
La Oficina de Información del Gobierno en Gaza, emitió un comunicado en donde aseguró que el Ejército israelí "ejecutó a muchas familias que intentaron abandonar el hospital Al Shifa, matando a más de 30 mártires". Esto en contraste con las declaraciones del gobierno israelí en donde se informó que se había implementado un corredor humanitario para desalojar el hospital con prioridad en la seguridad de los pacientes.
Luego de las acusaciones de parte de las fuerzas armadas israelíes sobre que “Al Shifa” era utilizado por Hamas, este mismo grupo negó haber utilizado el hospital para sus operaciones y pidió que un comité internacional lo inspeccionara.
Sobre este tema, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que perdió contacto con el personal sanitario del hospital, así como y afirmó estar muy preocupado por la seguridad de los médicos y sus pacientes.
Hamas y el gobierno de Palestina han acusado con anterioridad al gobierno israelí de posicionar elementos militares y señalar complejos gubernamentales como “infraestructura estratégica” con el fin de incursionar en territorio de la Franja de Gaza.
Finalmente, el Director General del Ministerio de Salud, Munir al Burch, subrayó que "el Ejército de ocupación israelí, no encontró en el complejo hospitalario Al Shifa ninguna prueba de la existencia de combatientes del grupo Hamás".