El Gobierno de Irán afirmó haber capturado un buque petrolero de nacionalidad estadounidense en del Golfo de Omán, cerca de Yemen, el 11 de enero del 2024.
Los hechos comenzaron cuando la Marina Real británica anunció que un buque había sido abordado sin autorización por personal armado cerca de las aguas de Omán en la misma región.
La Marina británica "Recibió un informe de un buque abordado por 4-5 personas armadas no autorizadas aproximadamente a las 3.30 GMT […] llevaban uniformes negros de estilo militar con máscaras negras", informó.
La fuerza naval de Irán dio a conocer a través de un comunicado difundido por la agencia Tasnim que esta incautación se realizó bajo una orden dictada por un tribunal.
"La Armada de la República Islámica de Irán anunció la incautación de un petrolero estadounidense en aguas del mar de Omán por orden judicial", se declaró en el comunicado sin dar más información al respecto.
Unos días antes el buque, cuya tripulación contaba con 18 marineros de nacionalidad filipina y uno de nacionalidad griega, fue cargado en Basora, Irak, con aproximadamente 145 mil toneladas métricas de petróleo crudo, las cuales serían transportadas por el canal de Suez.
De acuerdo con información de la agencia de noticias de la República Islámica, el buque incautado es el St. Nikolas y tenía por destino el puerto de Aliaga, en Turquía.
Cabe destacar que en septiembre del año pasado, el mismo buque fue embargado por Estados Unidos debido a que transportaba petróleo a China, violando las sanciones que impuso el Gobierno norteamericano a Irán.
En dicho embargo, el departamento de Justicia de Estados Unidos declaró la incautación de 980 mil barriles de petróleo crudo del buque, anteriormente llamado Suez Rajan, a lo que la empresa griega, Empire Navigation, reconoció el incumplimiento de las sanciones y pagó una multa de casi 2.5 millones de dólares.
Asimismo, este suceso ha producido que el precio del hidrocarburo crudo aumente aproximadamente 2.29% en Europa, alcanzando los 78.56 dólares por barril, mientras que en Estados Unidos ha aumentado hasta un 2.49%, situándose en los 73.15 dólares.
Este suceso aumenta las tensiones entre Estados Unidos e Irán, ya que recientemente se han realizado cerca de 25 ataques por grupos de rebeldes hutíes, que son células islamistas armadas apoyadas por Irán, razón por la que EEUU creó una alianza militar naval de 10 países en el Mar Rojo para mantener la seguridad marítima de la región.
En el Golfo de Omán circula al menos una tercera parte del petróleo transportado por mar a nivel mundial.
Sin embargo, de acuerdo con la Armada estadounidense, en los últimos dos años, Irán acosó o atacó directamente a 15 buques mercantes con bandera internacional, “perturbando la seguridad y estabilidad regionales”, acciones que el Gobierno iraní negó.
El 9 de enero del 2024 las fuerzas armadas estadounidenses y británicas derribaron cerca de 20 drones y misiles en el Mar Rojo presuntamente lanzados por los grupos rebeldes hutíes.
Los hutíes, también conocidos como Ansar Allah (Partidarios de Dios) surgieron en la década de los 1990 en oposición a la influencia proveniente de Arabia Saudí y posteriormente se unieron contra el gobierno del presidente Alí Abdalá Salé en 2004.
Después de la dimisión de Sale, producto de las protestas del 2011, de la guerra civil de Yemen y la intervención de Arabia Saudí Y Emiratos Árabes Unidos, los hutíes se aliaron con Salé para retomar el gobierno en 2017. Sin embargo, el mandatario retiró su apoyo al grupo rebelde tras retomar el poder y fue asesinado dos días después por los mismos.
Actualmente, el grupo rebelde controla gran parte de Yemen y amenazaron con atacar a todos los barcos del Mar Rojo que tengan como destino Israel, ya que son partidarios del grupo Hamás.
El lema de los hutíes es: "Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam".