• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/gobierno-de-ecuador-declara-estado-de-excepcion-en-dos-provincias-para-combatir-al-crimen-organizado
  • 02 Nov 2022
  • 09:11
  • SPR Informa 6 min

Gobierno de Ecuador declara estado de excepción en dos provincias para combatir al crimen organizado

Ecuador vivió una ola de violencia en la que bandas de narcotraficantes llevaron a cabo 13 atentados que dejaron como saldo cinco policías muertos y dos heridos. Esto llevó a que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretara el pasado 01 de noviembre un estado de excepción en dos regiones, Guayaquil y Esmeraldas, por 45 días en los que habrá toque de queda a partir de las 9:00 de la noche a las 5:00 de la madrugada.

Entre los atentados que llevaron a cabo los grupos criminales están ataques con explosivos y armas de fuego a instalaciones policiales, gasolineras, así como la captura de ocho agentes estatales que mantuvieron como rehenes en una cárcel en Esmeralda, los cuales ya fueron liberados. 

Estas acciones de los grupos criminales fueron una reacción al traslado de presos en distintas cárceles del país y el plan de reorganización penitenciario, según declaró el presidente Guillermo Lasso. 

“Lo sucedido entre la noche de ayer y hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional a la que estamos combatiendo está dispuesta a traspasar”, sostuvo el mandatario ecuatoriano. “Estamos tomando acciones que los tiene preocupados, por eso la reacción violenta”.

Entre las medidas que decretó el presidente ecuatoriano está la movilización de las fuerzas armadas y la policía nacional “para ordenar las cárceles”, las cuales incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación en el centro penitenciario de El Litoral. 

Además, el presidente Guillermo Lasso declaró que no habrá tregua contra los grupos criminales y advirtió: “Cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia, porque primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos, que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos”.

De acuerdo con las agencias de inteligencia ecuatorianas, hay seis grupos delictivos enfrentados en este país y que se disputan el control de las cárceles: los Choneros, los Lagartos, los Chone Killers, los Lobos, los Tiguerones y los Latin Kings. 

Este conflicto entre organizaciones del crimen organizado ha llevado a un aumento en la tasa de homicidios, que en 2021 prácticamente se duplicó a 14 por cada 100 mil habitantes, y en lo que va de este año, ha subido hasta 18, hasta el octubre pasado.