La Cour des Comptes, la auditoría suprema de Francia, publicó los gastos de la administración del presidente del país galo, Emmanuel Macron, entre los que destacan la cena de Estado que se celebró en el Palacio de Versalles durante la visita de Estado de Carlos III en septiembre de 2023.
Un banquete de gala a cargo de 45 chefs de alta cocina, fueron algunos de los grandes gastos que realizó la administración de Macron y que se vieron reflejados en los datos de la auditoría anual de Francia.
Tan sólo las cenas de Estado con el rey Carlos III de Reino Unido; con el primer ministro de India, Narendra Modi y con el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh, sumaron cerca de un millón de euros.
De acuerdo con los datos, a lo largo del 2023 el Palacio del Elíseo gastó un total de 125 millones de euros, lo equivalente a 135,4 millones de dólares o a más de 2 mil 500 millones de pesos mexicanos, lo que supone un aumento del 14 % en comparación con el año anterior.
Mientras que la cena estatal con el rey Carlos III resultó ser uno de los eventos que hicieron que el presupuesto del palacio sufriera un déficit de 8,3 millones de euros, o casi 167 millones de pesos mexicanos.
Entre los gastos que más destacan de la cena en el Palacio de Versalles fueron los 42, 515 euros para vino, alcohol y bebidas, lo que representa 857 mil 925 pesos mexicanos y los 14, 806 euros para vajilla, flores y decoración, lo que se traduce a 298 mil 775 pesos mexicanos. Asimismo, los servicios de banquetería representaron un gasto de 166 mil 193 euros lo que equivale a 3 millones 353, 666 mil pesos mexicanos.