La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México(SHCP), Rogelio Ramírez de la O, firmaron un Memorando de Intención (MOI) con el fin de fortalecer de forma bilateral el control de la inversión extranjera con el propósito de garantizar la seguridad nacional.
Durante una conferencia de prensa, ambos funcionarios expresaron su compromiso de establecer un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de intercambiar información regular sobre la revisión de inversiones extranjeras y su papel en la protección de la seguridad de ambos países.
La funcionaria estadounidense afirmó que "este anuncio refleja nuestro compromiso mutuo de trabajar juntos para salvaguardar la seguridad nacional a través de un control efectivo de la inversión extranjera”, ya que fortalecerá la asociación entre Estados Unidos y México, no solo en temas económicos, sino también para combatir el lavado de dinero, tráfico de fentanilo y otras drogas. Además, apuntó que México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos.
Cabe señalar que el MOI subraya la importancia de la relación económica entre dichas naciones reconociendo los beneficios de mantener un entorno de inversión abierto y la necesidad de mecanismos efectivos de revisión de inversiones. Además, se enfoca en abordar los riesgos de seguridad nacional asociados con inversiones extranjeras en áreas sensibles como tecnología, infraestructura y datos confidenciales.
De acuerdo con el departamento del Tesoro, esta colaboración se suma a otras iniciativas bilaterales, incluido el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), relanzado en 2021 por los presidentes Joseph R. Biden y Andrés Manuel López Obrador. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer las cadenas de suministro en la región de América del Norte, respondiendo a los desafíos que surgieron durante la pandemia de COVID-19.
Además, destacó que más de 20 países han implementado o mejorado sus regímenes de control de inversiones en la última década, y esta iniciativa busca fortalecer la coordinación internacional en este ámbito crucial para la seguridad nacional.