• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/fallecio-benedicto-xvi-vida-y-datos-historicos-del-papa-emerito
  • 31 Dec 2022
  • 07:12
  • SPR Informa 6 min

Falleció Benedicto XVI: vida y datos históricos del papa emérito

El papa emérito Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre a los 95 años de edad en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, así lo informó el director de la oficina de prensa vaticana, Matteo Bruni.

Desde días pasados, el Vaticano, liderado por el papa Francisco, reportó el estado de salud del Benedicto XVI como grave, pero "estable" y "plenamente lúcido", por lo que pidió una “oración especial” por la salud de su predecesor. 

"Que el Señor lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", expresó el papa Francisco al final de la audiencia del pasado 28 de diciembre. 

Por su parte, Monseñor Georg Bätzing, obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, entre otros representantes católicos alrededor del mundo expresaron su solidaridad con una oración para el emérito obispo. Sin embargo, su deceso fue inevitable por complicaciones de la edad. 

¿Quién fue Benedicto XVI? 

Joseph Aloisius Ratzinger (nombre de nacimiento) nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Alemania; profesaba la religión católica romana, estudio en la Universidad de Munich, y obtuvo un doctorado en Teología en 1953. 

Se desempeñó como principal asesor teológico de su predecesor, el papa Juan Pablo II, y el 19 de abril de 2005, luego del fallecimiento del entonces pontífice, fue elegido por 115 cardenales, convirtiéndose así en el 265° papa de la iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, solo duró en el papado el 28 de febrero de 2013 renunció al papado para dedicarse a la oración y al retiro espiritual de forma libre y voluntaria. 

Tras su renuncia, se eligió a Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina, como el actual romano pontífice, quien tomó el nombre de papa Francisco. 

Más datos y polémicas 

El fallecido expapa Benedicto XVI mantuvo una posición conservadora en temas sociales como el aborto, la comunidad LGBTI+ y la eutanasia. 

En el 2012 su pontificado se vio afectado por la filtración de documentos oficiales realizada por su mayordomo, Paolo Gabriele, a medios informativos italianos, en donde se expusieron diversos datos, principalmente de corrupción que involucraban al Vaticano. Esta situación se le conoció como “VatiLeaks”. 

Además, el expontífice fue acusado de por encubrir a cuatro sacerdotes pederastas durante 1977 y 1982, cuando era arzobispo en Munich, Alemania. Medios reportaron esta aseveración como la primera vez en que se acusó a la iglesia católica con un hecho contundente de acuerdo con un informe publicado por la arquidiócesis a un equipo de abogados del despacho Westpfahl Spilker Wastl (WSW), que fue presentado el 20 de enero de 2022. Dicho documento expuso los ­abusos de pederastia clerical cometidos entre 1945 y 2019 en la diócesis de Munich.