El líder histórico de la extrema derecha francesa y fundador del partido conservador “Frente Nacional”, actualmente “Agrupación Nacional”, Jean-Marie Le Pen, falleció este martes 7 de enero a los 96 años tras varias semanas hospitalizado. Su hija, Marine Le Pen, lo sucedió en el 2011 como líder del partido de extrema derecha cuya relevancia ha incrementado en los últimos años en la vida política francesa.
La vida de Jean-Marie Le Pen en la política de su país se remonta a la década de los 70 cuando fundó en 1972 el Frente Nacional con ideas que trastocaron la vida pública mediante mensajes antisemitas y racistas, cuyo rechazo se hizo presente, aunque con el tiempo fue obteniendo una mayor legitimidad.
Sus polémicos mensajes caracterizaron toda su carrera, hasta el punto en el que su hija y líder de la “Agrupación Nacional”, Marine Le Pen, lo excluyó del partido en el año 2015 por comentarios racistas, homofóbicos y por aminorar la gravedad del holocausto perpetuado por los nazis.
Sobre el fallecimiento del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen este 7 de enero, el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que "el respeto a la dignidad de los muertos y al dolor de sus seres queridos no borra el derecho a juzgar sus acciones".
"Continúa la lucha contra el odio, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo que difundió", señaló.
Para diversos analistas Jean-Marie antecedió la ola xenófoba conservadora que ha permeado el panorama político mundial en los últimos años como en Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, entre otros.