Medios de comunicación reportaron que agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) trasladaron a Ovidio “N”, alias El Ratón e hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, del penal del Altiplano, del Estado de México hacia Chicago, Estados Unidos, con el objetivo de ser extraditado al país norteamericano, al momento hay once cargos relacionados con el narcotráfico en su contra.
Se ha reportado que presuntamente Ovidio “N” recibirá acusaciones de la Corte Federal de Distrito del sur de Nueva York, lo cual pondría a “El Ratón” en prisión para cumplir una posible condena de cadena perpetua.
Cabe señalar que Ovidio “N” se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el cinco de enero de este año, debido a los cargos en su contra de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos.
La tarde de este 15 de septiembre comenzó a surgir información sobre el traslado del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien tenía una orden de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, ya que él y su hermano Joaquín ocupan posiciones de alto rango en el Cártel de Sinaloa y son considerados responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en el estado de Sinaloa, en México.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Ovidio “N” y su hermano Joaquín iniciaron comprando marihuana en México, cocaína en Colombia y efedrina en Argentina. Presuntamente esta droga era introducida a México para producir metanfetamina. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán sería responsable de los laboratorios que producen entre mil 360 y dos mil 200 kg de metanfetaminas.
De acuero con las autoridades estadounidense la droga era llevada a México para ser vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá. En la ficha realizada por la DEA, Ovidio Guzmán se puede leer que “El Ratón” es uno de los principales del traficantes de fentanilo, droga 50 veces más potente que la heroína.