• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/esto-es-lo-que-debes-conocer-para-comprender-el-conflicto-entre-palestina-e-israel
  • 10 Oct 2023
  • 13:10
  • SPR Informa 6 min

Esto es lo que debes conocer para comprender el conflicto entre Palestina e Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró abiertamente la guerra contra Hamás, en la Franja de Gaza, en Palestina, después de que el grupo islámico atacara a Israel el 7 de octubre.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza, Mufiz al-Makhalalati, informó que 830 palestinos han muerto y 4mil 250 resultaron heridos en las últimas 24 horas. Por su parte, las fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que el número de israelíes que perdieron la vida suman más de 900, así como 2 mil 600 heridos. Es la escalada más violenta de los últimos años de un conflicto que lleva más de medio siglo sin resolverse.

Para comprender los orígenes del conflicto entre Palestina e Israel es necesario hacer un recuento histórico de algunos momentos clave.

Historia del conflicto entre Israel y Palestina 

Durante siglos, el pueblo judío exigió que se le fuera otorgado un territorio y, después de la Segunda Guerra Mundial, tras la persecución y exterminio que el pueblo judío sufrió a manos del nazismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó en septiembre de 1947 que el territorio palestino sería dividido en un Estado árabe y en otro judío, el Estado de Israel. 

Este territorio, comprendido entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, históricamente ha estado poblado por árabes, musulmanes, judíos y católicos, y es una zona de suma importancia para todas estas religiones.

El 28 de mayo de 1948 fue declarado oficialmente que aproximadamente el 50% del territorio de Palestina pertenecería al Estado de Israel, y al día siguiente comenzaron las hostilidades armadas entre los nuevos colonos israelíes y los grupos que habitaban Palestina. 

Posteriormente, en1967, comenzó la Guerra de los 6 días, con el bombardeo de Israel a bases militares egipcias dejando inutilizables decenas de aviones. 

Esta estrategia ayudó al país judío a ganar una batalla en tres frentes que le permitió capturar la Franja de Gaza, la península de Sinaí, los Altos de Golán, Cisjordania y Jerusalén Oriental, desplazando a medio millón de palestinos.

El último conflicto de gran escala entre Israel y el Estado Árabe fue la Guerra de Yom Kipuren 1973, la cual culminó en la pérdida de territorio para Egipto, quien años más tarde reconoció al Estado de Israel.

Asimismo, debido a estas hostilidades y a la pérdida de territorio palestino, muchos grupos islámicos militares comenzaron a surgir, destacando el Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás.

Debido a la presencia de este grupo, en 2005 Israel retiró sus tropas y más de 7 mil pobladores israelíes del territorio palestino como parte de un plan de desconexión de la zona debido a los túneles de Hamás para introducir armamento.

Un año después Hamás se involucró en la política y ganó las elecciones de Palestina para administrar el territorio de la Franja de Gaza desde 2007, lo que llevó a Israel y a Egipto a bloquear la región.

Durante el conflicto se han intentado llegar a acuerdos, pero no se ha podido negociar la paz debido al conflicto de intereses tan marcado entre ambos países en los que ninguno piensa retroceder:

  • Ambos países reclaman soberanía sobre Jerusalén, ya que es una ciudad sagrada para todas las religiones de la zona.
  • División fronteriza: Palestina exige que se respeten los límites acordados al inicio de la Guerra de los 6 días.
  • Retirar los asentamientos judíos: El Gobierno de Palestina exige retirar los asentamientos de viviendas ilegales que se levantaron durante la ocupación israelita tras la Guerra de los 6 Días.
  • El retorno de refugiados: Palestina exige que los más de 10 millones de palestinos tienen derecho a regresar al actual territorio de Israel, a lo que el país en cuestión no piensa ceder.

Por si fuera poco, la comunidad palestina vive una segregación y opresión en los territorios que controla Israel denominada apartheid, práctica que consiste en el desplazamiento y desigualdad de derechos de un grupo que comparte territorio con otro en la misma zona.

Esta práctica atenta contra los derechos humanos protegidos y está prohibido por el derecho internacional.

Actualmente el territorio de Palestina está dividido en dos partes: por un lado está la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ocupando Cisjordania, que es el territorio más reconocido mundialmente como el Estado de Palestina, y por otro lado se encuentra la Franja de Gaza, ocupado por Hamás.