El periódico británico The Guardian anunció el pasado 13 de noviembre que dejará de publicar su contenido en la red social X, propiedad del magnate y próximo titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos Elon Musk, tras considerar que el empresario “ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político”.
A través de una nota publicada en su portal, el diario informó a sus lectores que, dado el tipo de contenido que se promueve en la red social, dejarán de compartir información por las cuentas oficiales en la plataforma: “La campaña electoral presidencial de Estados Unidos solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica y que su propietario, Elon Muskm ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político”.
The Guardian aclaró que los usuarios de X aún podrán compartir sus notas y que, debido a la naturaleza de sus noticias en vivo, continuarán incluyendo y recopilando contenido de la plataforma para sus artículos.
“Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las organizaciones de noticias y ayudarnos a llegar a nuestras audiencias, pero, en este momento, X ahora desempeña un papel menor en la promoción de nuestro trabajo”, añadió el periódico.
Además, destacó que el modelo de negocio al que se ciñen “no depende del contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales” ya que financian sus operaciones directamente de sus lectores. Así, invitó a su audiencia a consumir su contenido directamente en su portal y añadió:
“Esto es a lo que nos enfrentamos:
Un ecosistema mediático dominado por un puñado de propietarios multimillonarios.
Malos actores que difunden desinformación en línea para alimentar la intolerancia
Equipos de abogados de los ricos y poderosos que intentan impedir que publiquemos historias que no quieren que veamos.
Grupos de lobby con financiación opaca que están decididos a socavar los hechos sobre la emergencia climática y otros datos científicos establecidos.
Estados autoritarios que no respetan la libertad de prensa.”
LA VANGUARDIA SECUNDA EL ABANDONO
Tras el anuncio de la decisión de The Guardian, el diario español La Vanguardia determinó seguir sus pasos y, a través de su sitio oficial, declaró que X “se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable”.
La Vanguardia consideró que la plataforma “ se ha llenado desde la llegada de Elon Musk de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora” y, reafirmó que el contenido que logra un alcance viral en la plataforma es aquel que, entre otras cosas, difunde ideas que transgreden los derechos humanos y añadió que, su decisión responde al nombramiento de Musk como parte del gabinete del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
“La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos. Los grandes anunciantes que tenía la plataforma la abandonaron hace ya tiempo. En mayo del 2023, X abandonó un programa con la UE para la lucha contra la desinformación. La presencia creciente de bots en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia, en la que innumerables bots de origen indio han participado en las conversaciones públicas para ganar circulación en esta red social”, añadió el periódico.
DISPUTAS POR LA DESINFORMACIÓN
El abandono de The Guardian y La Vanguardia se suma a otras acusaciones de las que ha sido objeto la compañía estadounidense con respecto a la presencia y distribución de desinformación. El pasado mes de agosto el Supremo Tribunal de Brasil le exigió a la compañía estadounidense eliminar siete perfiles que difundían información falsa con respecto a los resultados electorales de la elección presidencial de 2022, lo que desató una serie de ataques de Musk hacia la justicia brasileña y, posteriormente, la suspensión de la red social en dicho país.
Finalmente, X accedió a acatar las disposiciones, por lo que se reestableció el servicio. No obstante, el magistrado encargado del caso, Alexandre de Moraes, declaró que la plataforma contaría con “absoluta observancia” de las autoridades.