• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/es-tiempo-de-transformar-el-sistema-educativo-en-todo-el-mundo-secretario-general-de-la-onu
  • 20 Sep 2022
  • 17:09
  • SPR Informa 6 min

Es tiempo de transformar el sistema educativo en todo el mundo: Secretario General de la ONU

La educación se está convirtiendo rápidamente en una gran divisora social, así lo aseguró el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante la Cumbre para Transformar la Educación, el pasado 19 de septiembre.

Durante su ponencia, Gurterres comentó que es hora de transformar los sistemas educativos para que se ayude a las personas a detectar desinformación mediática, como las teorías conspiracionistas sobre el cambio climático y los ataques a los derechos humanos.

“Cada persona en esta sala sabe que la educación transforma vidas, economías y sociedades, pero también que debemos transformarla, porque está en una profunda crisis”, dijo.

Para lograr esta transformación educativa, António Guterres destacó cinco áreas que requieren atención y compromiso inmediatos:

  1. Proteger el derecho a la educación de calidad

La intención es proteger el derecho a una educación de calidad para todas las personas, especialmente para las niñas, dijo el secretario, recordando lo sucedido en Afganistán, donde las autoridades restringieron el acceso a niñas a la educación secundaria.

“Una educación de calidad para todos significa abordar la crisis del aprendizaje fundamental y garantizar que dure toda la vida”, acotó.

  1. Capacitar a los maestros

Guterres recordó que los docentes son pieza clave en los sistemas educativos y como tal se les debe capacitar para que no solo sean ‘instructores’, sino incentivar el aprendizaje constante.

  1. Escuelas seguras

La tercera área consistiría en convertir las escuelas en espacios seguros y saludables, libres de violencia de cualquier tipo. También deben promover la salud física y mental de todos los estudiantes, incluida la salud sexual y reproductiva.

  1. Revolución digital

António Guterres exhortó a todos a los países a garantizar que los alumnos y las instituciones educativas estén mejor conectados.

‘Incluso en los países desarrollados, los sistemas educativos suelen reforzar la desigualdad en lugar de reducirla. Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, escuelas y universidades, lo que los lleva a los mejores trabajos, mientras que los pobres, especialmente las niñas, enfrentan enormes obstáculos para obtener las calificaciones que podrían cambiar sus vidas”, apuntó Guterres.

  1. Financiamiento

“En estos tiempos difíciles, insto a todos los países a proteger los presupuestos educativos y asegurar que su gasto en esta área se traduzca en un aumento gradual de los recursos por estudiante y mejores resultados de aprendizaje”, dijo.

Además, señaló que las instituciones financieras internacionales deben proporcionar recursos a los países en desarrollo y dejarles margen de maniobra presupuestario para que puedan invertir.