El 4 de diciembre se celebró en Buenos Aires, Argentina, una edición más de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento organizado por la “Unión Conservadora Estadounidense” afín al trumpismo, con presencia de líderes de la extrema derecha internacional y encabezada por el presidente argentino, Javier Milei.
Entre los participantes de la CPAC estuvieron Lara Trump, yerna del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; Steve Bannon, exasesor de Trump que estuvo preso cuatro años por el asalto al Capitolio; el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio un discurso a través de video, ya que no puede dejar su país por el proceso que tiene abierto por el Asalto a Planalto; Santiago Abascal, presidente de Vox España; Mercedes Schlapp, exdirectora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca en el primer gobierno de Donald Trump, y el acto terminó con una participación de Javier Milei.
Destaca que es la primera ocasión en que aparece el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, quien en su discurso en la CPAC criticó a las izquierdas, a quienes denominó “zurdos”, como lo hace Milei y abrazó la causa de la “batalla cultural”, también nodal en el lenguaje argentino::
“Quiero hablarles de una palabra clave: libertad. Y contra esa palabra los zurdos de mierda no pueden [...] porque el zurdo tiene la otra palabra, que es igualdad. Y esa palabra es nefasta, es nociva y es del lado del mal. Y por eso estamos hablando hoy de la batalla cultural”, expuso el empresario mexicano.
Además, Salinas Pliego hizo un llamado a los empresarios a que en medios y personas que dan “la batalla cultural” para crear entornos favorables a los negocios:
“Yo les diría a todos mis amigos empresarios: ‘Si el entorno en el que estamos operando se viene abajo, como se está viniendo abajo en mi país, nuestros negocios también se van para abajo. Entonces, es de primero de primaria que, como empresario… si tú tienes un seguro de incendios y nunca se incendia tu edificio, o un seguro contra inundación y hay pocas inundaciones, ¿por qué no compras un seguro contra el entorno? Y eso me refiero a que hay que meterle lana a los medios y a las personas que están dando la lucha por la batalla cultural. Y yo ahí sí convoco a los empresarios a no ser codos y amarrados, aprendan a gastar dinerito en apoyar a quien tiene buena causa.”
De México también estuvo presente en esta edición de la CPAC, el exaspirante a candidato presidencial por la vía independiente, Eduardo Verástegui, señaló la importancia del combate a la trata infantil y anunció su intención de conformar en México un nuevo partido político, después de no haber logrado conseguir las firmas necesarias para obtener el registro por la vía independiente.
“El año pasado fui aspirante a candidato independiente para ser presidente de México, nos bloquearon por todas partes. Teníamos que juntar un millón de firmas por medio de una aplicación fallida controlada por los mismos de siempre. No nos dejaron competir por la vía independiente, así que si la única alternativa que participar en política en mi país es por medio de la construcción de un partido político independiente en 2025 empezaremos la construcción de ese partido y daremos la batalla sabiendo que solamente Dios da la victoria”, señaló Verástegui al final de su participación.
La CPAC es un evento anual organizado por la “Unión Conservadora Estadounidense”, donde tradicionalmente el Partido Republicano se vinculaba con las ideas más conservadoras de su país, pero que actualmente es un espacio principalmente relacionado al trumpismo que se ha ido globalizando al tener ediciones en diversas partes del mundo, como México, Brasil, Japón, Hungría, Australia, entre otras naciones.