• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/en-los-ultimos-3-anos-se-duplico-el-numero-de-personas-que-viven-en-hambruna-onu
  • 17 Oct 2022
  • 13:10
  • SPR Informa 6 min

En los últimos 3 años se duplicó el número de personas que viven en hambruna: ONU

El número de personas que viven en hambruna se duplicó en los últimos tres años, siendo las comunidades más vulnerables quienes padecen las consecuencias generadas por la pandemia por la COVID-19, la crisis climática, la degradación ambiental, los conflictos y acentuación de las desigualdades, además, la guerra entre Rusia y Ucrania generó un aumento en los precios de alimentos y fertilizantes.

Casi un millón de personas en el mundo viven en condiciones de hambruna y 3 mil millones no pueden costearse una alimentación saludable así lo informó el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Manuel Guterres de Oliveira.

SÍ HAY ALIMENTO SUFICIENTE

El titular de la ONU informó que, en colaboración con distintos Gobiernos del globo, científicos, sector privado, sociedad civil e instituciones financieras, realizan labores para revertir esta tendencia, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

“Si actuamos juntos, podemos invertir todas esas tendencias. Hay suficientes alimentos para todos los habitantes de nuestro mundo este año. Con todo, los agricultores necesitan con urgencia acceder a los fertilizantes a un costo razonable para garantizar una cantidad suficiente de alimentos el año que viene”. António Guterres.

Asimismo, informó que es necesario que las instituciones financieras amplíen su apoyo a los países que se encuentran en desarrollo con la finalidad de facilitarles la posibilidad de “invertir en sistemas alimentarios”.

“Juntos, debemos pasar de la desesperación a la esperanza y la acción. En el Día Mundial de la Alimentación y cada día, les pido a todos ustedes que formen parte del cambio”, solicitó António Guterres.

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que existe el riesgo de que, a nivel global, se viva un otoño de hambre récord, producto de la crisis e inseguridad alimentaria, que a su vez es generada por una serie de crisis y múltiples alteraciones climáticas, dejando a escala global a 345 millones de personas en hambruna tan solo en los primeros meses del año.

"Nos enfrentamos a una crisis alimentaria mundial sin precedentes y todo indica que aún no hemos visto lo peor. En los últimos tres años las cifras del hambre han alcanzado repetidamente nuevos picos. Déjenme ser claro: las cosas pueden empeorar, y lo harán, a menos que haya un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis. No podemos permitirnos otro año con cifras récord de hambre”, afirmó el director ejecutivo del Programa, David Beasley.