El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró que el Canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá, este 22 de diciembre a través de un video publicado en sus redes sociales digitales oficiales.
“Cada centímetro del Canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo”, declaró Mulino, quien también aseguró que la soberanía del país sobre el canal es “irreversible”, frente a los dichos del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre reclamar el canal, realizados a través de su cuenta de Truth Social este 22 de diciembre.
Trump argumentó que existe un trato y tarifas "injustas" contra embarcaciones de su nación y acusó que existe injerencia de China sobre el control del canal panameño, uno de los pasos mercantiles más importantes a nivel mundial.
Sobre estas acusaciones el presidente de Panamá declaró que “el canal no tiene control, directo o indirecto, ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.
Asimismo, rechazó “enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad” y aclaró que las tarifas impuestas a embarcaciones que transitan por el Canal no “son un capricho” sino que responden a la necesidad de mantenimiento, operación, expansión y demanda del paso comercial.
José Raúl Mulino recordó que la soberanía de Panamá sobre el canal está estipulada en los Tratados Torrijos-Carter de 1977 y fue consolidada en 1999 cuando Estados Unidos entregó este paso mercantil.